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La ampliación de la Zona Franca de Sevilla estará operativa en 2020

Puerto de Sevilla

Ya se redacta el proyecto para colocar el vallado en las 40 hectáreas en las que también se aplicarán bonificaciones fiscales

María Jesús Montero durante su visita a la Zona Franca de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La ampliación de la Zona Franca de Sevilla será una realidad en 2020. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la visita realizada a las instalaciones que la empresa Sevitrade tiene en este recinto portuario que cuenta con exenciones fiscales, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Montero se ha referido a la ampliación de la Zona Franca aprobada el pasado mayo, lo que supone que las ventajas tributarias se aplicarán también a las siete empresas instaladas en el Polígono Astilleros: GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa.

Para que ese objetivo se haga realidad es necesario que se acometa también el vallado de la zona de ampliación, un proyecto que, según fuentes municipales, tiene un trámite rápido tanto en su redacción como en su ejecución, ya que se usará el perímetro actual que rodea el Polígono Astilleros.

Sólo se trata de colocar una nueva valla que se ajuste a las exigencias de una zona franca y valorar si se adapta una de las entradas ya existente en el Polígono Astilleros como puesto aduanero. Se trataría del segundo acceso a este recinto de bonificaciones fiscales, ya que el primero se encuentra en los terrenos de Torrecuéllar, donde se empezó a crear durante el mandato de Zoido la Zona Franca de Sevilla.

Según ha precisado la ministra Montero, la ampliación sumará 40 hectáreas a las 72 actuales, lo que elevará el potencial de atracción de una superficie que, como ha recordado Espadas, tiene como objetivo convertirse en la mayor Zona Franca de España.

Para ello también resultan esenciales las comunicaciones. Por tal motivo, la titular de Hacienda no ha olvidado la apuesta por los corredores ferroviarios central y del mediterráneo, que conectarían estos terrenos "con todo el mundo".

Por su parte, Espadas ha hecho hincapié en que hace cinco años el Polígono Astilleros "estaba abandonado, y ahora se ha convertido en una fuente de empleo y de energía renovable".

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