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Tranvía Verde amenaza con alegar contra la ayuda europea a la ampliación

Reacción tras el anuncio de financiación para ampliar el Metrocentro

La entidad que organizó la manifestación contra la tala de un centenar de árboles irá a los tribunales

Recuerda que también está sin resolver el recurso de alzada que presentaron siete entidades contra la concesión de la calificación ambiental favorable

La manifestación en junio pasado en Nervión contra la tala de árboles que implica el tranvía. / Tranvía Verde

La entidad que organizó la primera y sonada manifestación contra el tranvía el verano pasado (junio de 2020) ha mostrado este lunes su “sorpresa y disconformidad” ante el anuncio de la financiación europea de 19,6 millones de euros para la ampliación del tranvía por varias razones. Además amenaza con presentar alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una vez tengan acceso al documento oficial de esa ayuda, y con “iniciar la vía judicial para buscar el amparo de los jueces y tribunales ante tal atropello al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos de Sevilla”.

Tranvía Verde advierte que por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hay una investigación abierta a petición de la entidad sobre la tala de árboles

En primer lugar, Tranvía Verde señala que “aún no ha sido publicada ninguna resolución oficial del IDAE concediendo tal subvención” y se pregunta cuáles han sido “los criterios que se han tenido en cuenta para llevar a cabo tal aprobación”. Apunta la entidad que, “dado que la ministra ha mencionado la Ley de Cambio Climático, y ya podemos atisbar la disonancia entre los preceptos de ésta y el proyecto (como por ejemplo la ausencia de formulas abiertas de participación en la planificación, o la destrucción del actual y valioso sumidero de carbono que supone la masa arbórea de los más de 128 árboles que serían talados para llevar a cabo tal ampliación)”.

Sobre este punto, Tranvía Verde advierte, además, que por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hay una investigación abierta a petición de la entidad.

En segundo lugar, Tranvía Verde señala que hay un recurso de alzada en trámite que presentaron siete entidades contra la concesión de la calificación ambiental favorable a la ampliación del tranvía (requisito necesario para licitar el proyecto). “Aún se encuentra en fase de recurso de alzada, no habiendo sido aprobada la desestimación de los recursos -interpuestos por alegantes- por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, único órgano competente legalmente”, recuerda la asociación en respuesta a las palabras del Alcalde anunciando la próxima licitación de las obras.

Igualmente, señalan “la falta de concordancia entre las frecuentes declaraciones de Juan Espadas y su equipo para confundir a la opinión pública, y los documentos oficiales del proyecto constructivo aprobados por el propio Ayuntamiento de Sevilla, ponen de relevancia una vez más las continuas mentiras en torno al proyecto”. Sobre este punto, Tranvía Verde denuncia que este lunes hablaba el Ayuntamiento de “sumar más plantaciones a los árboles existentes” cuando el propio Ayuntamiento ya reconoce la tala de más de 100 ejemplares adultos.

Por último, denuncia “la falta de transparencia y oscurantismo que continúa ejerciendo el Ayuntamiento de Sevilla y el Partido Socialista Obrero Español en relación a la ampliación del tranvía desde que se desataron las primeras críticas por parte de asociaciones ambientalistas en 2018”.

Y lamenta que en este tiempo “hemos soportado desde trabas administrativas (justificadas ante nuestro reclamo, en errores humanos del personal de la Gerencia de Urbanismo), la ausencia de respuestas a nuestras peticiones de entendimiento, o directamente las descalificaciones y el desprecio de Juan Espadas cuando hemos intervenido en el turno ciudadano del Pleno municipal”.

La entidad ve “ridículo” que el Alcalde vea la ampliación de un tranvía “de apenas un kilómetro, como una obra ambiciosa para la ciudad”, lo que refleja “su falta de perspectiva y visión de futuro, dejando escapar otras oportunidades y centrándose en un modelo de ciudad turístico que contenta a ciertos sectores allegados a su persona, pero que sólo pone a Sevilla fuera de un horizonte verde y de diversificación laboral para los más jóvenes, y más a la cola de España y de Europa”.

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