La zona azul se amplía a Bami, Nervión, Macarena y la Cartuja

Bami será el barrio con más plazas (1.700), reguladas hasta las nueve de la noche para frenar a los 'gorrillas'. Movilidad dice que Aussa puede optar al concurso sin prescindir de Tussam.

La zona azul se amplía a Bami, Nervión, Macarena y la Cartuja
La zona azul se amplía a Bami, Nervión, Macarena y la Cartuja
A. S. Ameneiro, Sevilla

02 de septiembre 2013 - 14:34

El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno (PP), ofreció ayer las líneas maestras del pliego de condiciones del concurso público para cambiar la gestión de los aparcamientos en zona azul de la capital por una completamente privada. El documento no está disponible aún para su consulta y tampoco se facilitó una copia a la prensa, pero el delegado anunció que ya ha firmado la orden para que se publique en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de su publicación las empresas interesadas cuentan con 15 días para presentar sus ofertas y luego vendrá la adjudicación del contrato.

El concejal no ofreció detalles económicos de la cuantía del contrato ni del canon que las empresas tendrán que abonar al Ayuntamiento. En la actualidad la zona azul está gestionada por una empresa mixta participada en su mayor parte por capital público a través de Tussam, y el resto del accionariado pertenece a Concesiones Intercontinentales S.L. (Cointer y Grupo Azvi).

El cambio principal que incorpora el pliego de condiciones es la ampliación de la zona azul en 3.173 plazas más que darán servicio por primera vez a Bami (todo el barrio), y a Nervión, en Luis Montoto y su entorno, así como a la zona de Pirotecnia, la Macarena y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Así pues, la zona azul pasará de sus 4.112 plazas actuales a 7.285. También desaparecen las plazas de color naranja para simplificar la oferta, ya que las de este color tienen prácticamente el mismo precio que las azules. Los detalles pueden verse en la tabla adjunta.

Bami, con 1.767 plazas, se convierte en el barrio de la capital con más zona azul, que se extenderá a todo el barrio hasta las nueve de la noche, con el doble objetivo de ordenar el caos de aparcamiento y atacar la proliferación de los gorrillas.

Más de la mitad de las plazas nuevas se concentran en Bami, y el resto en Luis Montoto (786)y Pirotecnia (772). En la Macarena los 229 puntos de aparcamiento regulado en superficie se reducen a cuatro calles de la zona de Torneo: Concejal Alberto Jiménez Becerril, Avicena, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortíz, donde se encuentra el campus universitario de la Salud y el Parque de los Perdigones.

La menor cantidad de plazas está prevista en el Parque Tecnológico Cartuja, con 229, que se ubicarán en el centro de la isla por expreso deseo de los empresarios de la zona, y serán todas de máxima rotación, es decir, las de tarifas más caras (1,25 euros por hora). El delegado explicó que aún está pendiente de definirse con los empresarios las calles exactas donde se implantará la zona azul.

Bueno añadió que el Ayuntamiento negocia ya con la Junta de Andalucía la apertura de los solares que se usaban como aparcamiento y se cerraron tras su adecentamiento. El concejal cree que la Junta los reabrirá porque "las conversaciones van por buen camino".

La Consejería de Fomento y Vivienda de Junta anunció en febrero de este año que tiene espacio para más de 2.600 plazas en sus solares de la avenida Carlos III, y que su idea es darle preferencia a los trabajadores de las empresas sostenibles. El uso regulado de estos solares va ligado a un ambicioso plan de Movilidad Sostenible para solucionar el colapso de tráfico de toda la Cartuja.

Cambios en la zona actual. El pliego de condiciones del nuevo contrato establece mantener la zona azul en el centro, Los Remedios y Viapol, donde funciona desde hace años, aunque con cambios importantes. En Los Remedios se reducen a más de la mitad sus 1.462 plazas actuales por deseo de vecinos y comerciantes para aliviar "la excesiva saturación" de zona azul, en palabras del concejal Bueno.

Los Remedios queda, por tanto, con 641 plazas centradas exclusivamente en las siete calles más comerciales: Asunción, República Argentina, Virgen de Luján, Juan Sebastián Elcano, Glorieta de las Cigarreras, Arcos y Niebla.

El delegado explicó que no tenía sentido que prácticamente todo el barrio de Los Remedios tuviera zona azul, algo que, sin embargo, sí quieren los vecinos y comerciantes de Bami, desesperados por la falta de plazas para aparcar y por los gorrillas.

En Viapol se amplían también las plazas en zona azul con 245 más que suman en total 1.630. Esas nuevas plazas se reparten hasta tocar calles principales de Nervión y San Bernardo como San Francisco Javier, avenida de Cádiz, Camilo José Cela, Avenida de Málaga, Manuel Bermúdez Barrera y calle Bartolomé.

El centro es el único enclave donde la zona azul queda prácticamente como hasta ahora. Sólo se eliminan cinco plazas del Arenal en la calle Galera, mientras siguen funcionando 1.260.

Aparte de la desaparición de las plazas de color naranja, el pliego fija las tarifas más caras en el 100% de la zona regulada de la Cartuja. Estas plazas de Muy Alta Rotación (MAR) serán 222 en Bami (un 12,56%), 150 en Luis Montoto (19,08%), 234 en Viapol (234), 88 en Los Remedios (13,7%) y 250 en el centro (19,84%).

El delegado reiteró a la prensa que los pliegos se han redactado con "el máximo consenso con vecinos y comerciantes" al elevarse consulta a los distritos para que apunten las zonas más afectadas. "No es una imposición del Ayuntamiento, sino que responde a las necesidades de vecinos y comerciantes". Aseguró también que el gobierno local admite una cierta flexibilidad una vez que funcionen estas nuevas plazas y se admitirán cambios un 10% arriba o abajo según la evolución. El contrato será por diez años, y el pliego prevé acuerdos de carga y descarga según la s zonas.

A la pregunta de si Aussa prescindirá de Tussam en su accionariado para optar al concurso de la nueva zona azul, el delegado respondió que "Aussa, como empresa mixta, puede optar y Tussam no tiene que salir de la sociedad". Y aseguró que Aussa se presentaría para la gestión privada de la zona azul sin que Tussam intervenga en esta gestión. Bueno olvida la sentencia judicial de julio que ratifica el caracter de "sociedad mercantil pública" de Aussa, por lo que no podría optar con Tussam a los concursos del Ayuntamiento.

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