El ambiente festivo se apodera de las calles del centro de Sevilla en el último fin de semana del año
Visitar belenes, ver luces navideñas o ultimar compras son las mejores excusas para no quedarse en casa
Fotos del ambiente navideño por las calles del centro de Sevilla
Saturación navideña en Sevilla: 69 heraldos, zambombas y pasacalles
Sol, temperaturas agradables en las horas centrales del día para un mes de diciembre, vacaciones para niños y compras de última hora formaban este sábado la mezcla perfecta para hacer de los últimos días del año 2024 un rotundo éxito en las calles de la capital.
El tiempo lo anunciaba y las previsiones se cumplían. “Es probable que estas navidades no tengamos que sacar el paraguas”, dijo en la antesala de las fiestas navideñas el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan Dios del Pino. Y así se está cumpliendo. Un ambiente soleado, con rasca a primera hora, pero con el mercurio por encima de los 20 grados a mediodía, invita a pasar un rato con amigos o en familia en las calles del centro de una ciudad engalanada para la ocasión y con atractivos que van desde sus luces de Navidad hasta sus belenes para llenar de vida la capital.
Y, como mejor ejemplo, la calle Sierpes daba este sábado cuenta de ello. En la principal calle comercial del centro de Sevilla se fusionaba a primera hora de la tarde el discurrir del que paseaba, con el que corría en busca de las últimas compras del año y los que hacían cola para visitar el tradicional Belén en el Círculo Mercantil e Industrial. Manuel González y su mujer Josefa aguardan la larga fila junto al pequeño Nicolás. “Sus padres están trabajando y nos ha tocado a los abuelos traerlo a ver la luces y ya de camino visitamos algunos Nacimientos”, explicaba la mujer. La escena se repetía a las puertas de la Fundacion Cajasol. Otro clásico en estas fechas como también lo es el globo relleno de helio con el logo del organismo con el que salen los más pequeños.
Para algunos, como María José Martínez y su familia acudir al encendido de luces navideñas es una tradición que no puede faltar. Esta vecina de San José de la Rinconada cuenta que acuden todos los años un día “al menos” para disfrutar del ambiente navideño en el centro de la ciudad. “Es un recuerdo que nos llevamos muy bonito”, afirmaba en una Avenida de la Constitución a reventar, convertida ya en el principal atractivo de los que visitan Sevilla estos días.
De la tranquila espera de unos al rápido caminar de los que ultiman las compras navideñas cargados con bolsas llenas de regalos hay un sólo pestañeo. Verónica Gómez pone voz a este perfil mayoritario este sábado en las calles del centro de la ciudad donde en los últimos compases antes de la caída de la tarde son pocos los que caminan sin bolsas en sus manos. “Aprovecho que he dejado a los niños en el pueblo con los abuelos y termino de comprar las cosas que me faltaban que ya la semana que viene vuelven conmigo”, afirmaba esta mujer a las puertas de El Corte Inglés de la Plaza del Duque.
A las puertas de la juguetería Osorno se mezclan los que, con niños, contemplan el escaparate para que estos les cuenten qué le han pedido a los Reyes Magos y los que salen cargados de juguetes. “Serán ayudantes de los Reyes”, le dice una mujer a su hijo de la mano sin dejar si siquiera que éste le pregunte.
Los establecimientos de restauración también estaban repletos. Llegaba la hora del café y las colas se trasladaron a algunos establecimientos como la Cafetería Doña Carmen en la calle San Eloy. Los churros fueron ayer los productos estrellas de este local y otros más a la hora de la merienda. “Es lo que más sale a esta hora”, decía un empleado a la carrera. También en clásicos como la Confitería La Campana no daban abasto. “Estos días son así”, decían algunos mientras se resignaban a esperar su turno para ser atendidos por los camareros. Igualmente, se veían turistas, sobre todo, en la zona más monumental, en el entorno de la Catedral o los Reales Alcázares.
Y por si faltaban ideas de cómo sumergirse en el ambiente navideño, uno de los principales escenarios de estas fiestas son las Setas de la Plaza de la Encarnación, donde se ha instalado Setalandia, un parque navideño con atracciones y espectáculos donde ayer no cabía un alfiler. Una mini noria, un tren, jumping, tiovivos y un mercado navideño hacían las delicias de las familias con niños como la de Raquel Rodríguez y su marido Víctor. No pierden de vista a sus hijas mientras corretean nerviosas. “Llevan así desde que le dieron las vacaciones en el colegio”, afirma la madre entre risas.
El último fin de semana del año acabará este domingo, pero la actividad no parará en la capital donde, como cada año, se ha planteado un arsenal de planes para todos los gustos con los que disfrutar de estas fechas. La programación especial de Navidad preparada para este 2024 incluye grandes novedades como los conciertos de Artillería en Navidad, el espectáculo de Navigalia y una muestra sobre el Surrealismo en Santa Clara. También el Alcázar ofrece visitas guiadas para nacidos o empadronados en Sevilla capital que contará con la visita de los Reyes Magos.
Y todo con un tiempo que acompañará para despedir el 2024. La previsión actual mantiene los cielos totalmente despejados en lo que queda de fin de semana y los próximos 30 y 31 de diciembre. Los termómetros se mantienen y, aunque obligarán a tirar de abrigo a primera y última hora del día, las máximas rondarán los 20 grados en las horas centrales.
Temas relacionados
No hay comentarios