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Esta es la alumna de Sevilla que corona el podium de los premios de Bachillerato 2023

Educación

María de la Cuesta ha logrado un 39,50, la nota máxima de esta edición en toda Andalucía

Estudiará el doble grado de Matemáticas y Estadística de la US

Las notas más altas de la Selectividad 2023 en la Universidad de Sevilla

María de la Cuesta, la alumna con la puntuación más alta en los premios de Bachillerato 2023. / D. S.

A María de la Cuesta Rodríguez se le dan muy bien los números. Hija de profesora de Matemáticas que apunta a todo lo alto. Tanto como su nota en los premios de Bachillerato que convoca cada año la Junta de Andalucía. Ha logrado la puntuación más alta en la convocatoria de 2023 en la provincia de Sevilla: un 39,50 de un total de 40. Casi matrícula de honor, calificación obtenida en los dos cursos de la enseñanza preuniversitaria. Una excelencia académica que se ha convertido en orgullo del IES Torre del Rey, el instituto de Pilas donde ha acabado sus estudios medios y en el que se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos los jóvenes de su generación. Y de las que vendrán después.

La excelencia académica suma nuevos nombres en Sevilla. Los de los 30 alumnos que se han hecho con los premios de Bachillerato en la edición 2023 de la provincia. Organizados por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en ellos colaboran 21 inspectores. En la presente convocatoria se han inscrito 563 alumnos de 123 centros de enseñanza pública y concertada. La condición, según expone María de la Cuesta, es haber acabado la etapa posobligatoria con una nota de 8,75. Finalmente realizaron la prueba 330 estudiantes.

La puntuación máxima obtenida ha sido de 39,50. En Sevilla y toda Andalucía. La ha conseguido esta pileña, que desde que comenzó el Bachillerato se propuso sacar una nota muy alta. Han sido dos años "muy intensos" que han acabado con excelentes resultados. Ha sacado un 10 en todas las asignaturas. El empeño ha dado sus frutos.

En dos institutos

Esta joven comenzó el Bachillerato en el IES Martínez Montañés, en Sevilla capital. Allí estudió el Bachillerato Internacional. En el segundo curso pasó al Bachillerato tecnológico. En la modalidad convencional. Lo hizo en su pueblo natal, Pilas, en el IES Torre del Rey. Fue en este centro público donde conoció que los alumnos con un 8,75 podían optar a los premios mencionados. Hacerse con uno tiene una gratificación de 500 euros y la primera matrícula gratis en la universidad.

Tal trayectoria marcada por la excelencia se ha visto reflejada en la convocatoria ordinaria de Selectividad, celebrada en junio. En ella, De la Cuesta ha conseguido un 13,95, a pocas milésimas del total (14). En estas pruebas logró un 9,75 en el polémico examen de Matemáticas II. Reconoce que algunos ejercicios eran "más difíciles de los habitual". Una complejidad que, según esta joven, se hallaba más en la manera en que se planteaban que en sus contenidos, "que se habían impartido durante el curso". "De todas formas, el examen se componía de ocho ejercicios y la mitad eran hasta cierto punto fáciles. Al elegir sólo cuatro, se podía aprobar sin mucha dificultad", defiende.

Su futuro académico

Los premios de Bachillerato lo componen dos bloques de pruebas. Uno con las asignaturas de Filosofía e Inglés y otro con las de Historia y Matemáticas. De la Cuesta detalla que son ejercicios que están planteados de forma diferente a los de Selectividad. "Aunque el contenido sea idéntico, exigen una visión más crítica, un valor añadido por parte de los participantes", afirma esta estudiante. Su madre, profesora de Matemáticas, resultó fundamental para que decidiera inscribirse en ellos. "Fue quien me alentó", recuerda.

A partir de septiembre estudiará el doble grado de Matemáticas y Estadística en la Universidad de Sevilla (US). Por esta carrera también optó Jimena Toro, la estudiante que se hizo con la nota más alta de los Premios de Bachillerato en 2022. De la Cuesta, en un futuro, se plantea dedicarse a la investigación o trabajar por cuenta ajena en una empresa especializada en dichos ámbitos. No descarta tampoco hacerlo fuera de España. En todo caso, tiene claro que hay que aprovechar "el auge" del conocimiento matemático y la informática en esta era digital de la que forma parte.

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