OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

¿Qué altura sería aceptable?

Obreros saliendo, ayer, del tajo en la Torre Cajasol.
L. S. M. / Sevilla

21 de enero 2012 - 05:03

La pregunta del millón que surge ahora es ¿cuál sería la altura de la Torre Cajasol aceptable para la Unesco? Lo cierto es que el informe del organismo internacional se limita a recomendar cambios en el proyecto y una rebaja en la altura, pero en ningún momento la cuantifica en metros. Este aspecto, según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, es un voto de confianza de la Unesco al Ayuntamiento y los promotores para que lleguen a un acuerdo. El proyecto contempla que la Torre Cajasol llegará a tener 178 metros y 42 plantas. Actualmente, según el Ayuntamiento, ya se han alcanzado los 63 metros y la planta número 18.

El delegado de Urbanismo se negó ayer a dar una altura máxima de la torre, alegando que primero hay que hablar con los técnicos y, por supuesto, con Cajasol. Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, hizo una concesión: la altura de la Giralda podría ser una referencia. La torre de la Catedral mide 97,5 metros, 101 metros con el Giraldillo, y siempre ha existido la leyenda urbana de que ningún edificio en Sevilla puede superar su cota. Esto significa que la Torre Cajasol podría aún crecer algo más.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Sevilla Víctor Fernández Salinas (uno de los principales opositores a la construcción de la Torre Cajasol) estima que la comparación no debe hacerse con la Giralda, sino con los edificios del entorno de la Cartuja, como Torre Triana, el edificio Expo o la Torre Mapfre, lo que bajaría considerablemente la altura de la Torre Cajasol.

No obstante, este experto en Geografía urbana de la Hispalense señala que habrá que contar con la opinión de los expertos, que deberán desarrollar un estudio que "como mucho puede durar unos 20 días".

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles

“El soldado español se hace querer en todas partes”

ESPECIAL MATADORES (IV)

Roca Rey: ¿Estadística o regusto?

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín