La alternativa a un compromiso incumplido

Las plazas subterráneas de la avenida Carlos III y en el canal proyectadas siguen bloqueadas.

M. J. G.

08 de octubre 2012 - 05:03

Los planes del nuevo equipo de gobierno en materia de movilidad en la isla de la Cartuja suponen una alternativa a proyectos que están bloqueados desde hace más de un lustro.

La creación de 5.000 plazas de aparcamiento subterráneo en la avenida de Carlos III, la vía paralela al río que conecta con el Estadio de la Cartuja, está bloqueada por diferencias entre la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía (EPSA). El Gobierno andaluz sería más partidario de repartir dichas plazas por el recinto en vez de concentrarlas en ese punto.

Estos estacionamientos, al igual que los previstos en el canal de la Expo, están proyectados en el PGOU de 2006, pero hasta la fecha no ha sido posible su desbloqueo.

En la Cartuja hay otras soluciones pendientes, cuyo incumplimiento ha sido denunciado en los últimos meses por los empresarios de Cartuja 93, con el presidente del parque empresarial a la cabeza. Isaías Pérez Saldaña ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de poner en marcha medidas de mejora del tráfico paralizadas desde finales de 2010 y que aliviarían considerablemente la situación actual de colapso que sufre a diario el recinto.

Así, entre los retos de la movilidad en la Cartuja figura la conexión con la parada de Metro de Blas Infante, para la que no hay presupuesto suficiente por ahora; la implantación de la zona azul, que ya se contempla; el sentido único en la avenida de los Descubrimientos, que agilizaría el tráfico; las mejoras en la avenida Marie Curie, por donde transitan a diario miles de vehículos; y dos nuevos puentes prometidos para mejorar la conexión de la isla con la ciudad. De hecho, las mejoras en la urbanización del recinto son escasas, según los empresarios y usuarios de la Cartuja.

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