"Si alguien no ha entendido el mensaje del Pregón, mala suerte"
Enrique Henares aseguró en la presentación del libro que en su disertación no quiso ofender a nadie y que sólo pretendió "llamar la atención a los católicos"
El pregonero de la Semana Santa del año 2009, Enrique Henares, ha asegurado que con su Pregón no quiso ofender a nadie, "ni al arzobispo coadjutor, ni al alcalde". Henares quiso dejar claro, en la presentación del libro con el texto de su disertación, que su intención no fue criticar a los políticos ni a ninguna persona en particular: "Yo me he metido con los católicos, les he llamado la atención, no he dado ningún mitin político. Quien no lo haya entendido, mala suerte".
El Pregón pronunciado por Henares el pasado domingo en el teatro de la Maestranza no ha dejado indiferente a nadie. Ha causado cierto revuelo por tratar diversos temas de actualidad bastante controvertidos, y por el tirón de orejas que le propinó al arzobispo coadjutor, monseñor Asenjo, por no querer coger una estampa de la Macarena el día de su toma de posesión.
Henares quiso quitarle hierro al asunto y señaló que en todo momento pretendió ser coherente consigo mismo: "He sido valiente como un hombre de la trabajadera". El pregonero no quiso dejar pasar la ocasión y agradeció al Consejo de Cofradías la oportunidad que le brindó de poder pregonar la Semana Santa de Sevilla: "Soy un cofrade o costalero del pueblo que ya venía de vuelta. He disfrutado muchísimo con el ejercicio de hacer el Pregón, que me ha permitido recuperar mi espiritualidad".
La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, reconoció que le gustó el Pregón "a pesar de la leña que nos ha dado a los políticos. Enrique ha reflejado el sentimiento de un cofrade de a pie". La edil agregó que "todo el que lo conoce sabe que es muy buena gente, entrañable, sincero, auténtico, inteligente y respetuoso".
El presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, consideró que el Pregón de 2009 será recordado en un futuro por no dejar indiferente a nadie: "Enrique dijo lo que tenía que decir con hechuras toreras y desde el centro de la plaza, no desde el burladero".
Por su parte, Enrique Esquivias, presentador ayer del pregonero, señaló que Henares es un cofrade "sin trampa ni cartón". El hermano mayor del Gran Poder y pregonero del año 2007, valoró que Henares fue "coherente con su compromiso cristiano y coherente con su manera de ver las cosas"
También te puede interesar
Lo último