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Alertan de la presencia de legionela en un instituto de Sevilla

Educación

Encuentra esta bacteria en las conducciones de la climatización adiabática del IES Ramón del Valle Inclán

Escuelas de Calor advierte de los riesgos de esta refrigeración si no se invierte en su mantenimiento

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Instituto Ramón Valle Inclán. / Redacción Sevilla

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) Escuelas de Calor ha avisado de que el Instituto Ramón del Valle Inclán, en Sevilla, ha prescindido de su sistema de climatización adiabática por "presencia de la bacteria legionella" en las conducciones de aire de la instalación.

El colectivo señala que ya vaticinó que este sistema de climatización -llamado "refrigeración adiabática"- no sólo no iba a solucionar el problema del calor en las aulas, sino que "podría convertirse en un riesgo para la salud de alumnado y docentes si no se hacía un mantenimiento frecuente y riguroso de las conducciones de aire". "Un mantenimiento que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha endosado a los centros educativos a cargo de su presupuesto para funcionamiento", lamentan las familias.

"Apenas ha habido que esperar un curso para que saltara el primer caso", manifiestan desde Escuelas de Calor, que explica que a finales del curso pasado el propio instituto acometió un mantenimiento y limpieza de las conducciones, que tuvo que pagar con los gatos de funcionamiento. Este desembolso supuso "sacrificar otros gastos también necesarios, pero al iniciarse este curso la bacteria Legionella no sólo continúa presente, sino que ha aumentado, con lo que han tomado la decisión de no utilizar el sistema".

Más propio de la industria

Escuelas de Calor señala que el IES Ramón del Valle Inclán ha sido objeto de una "inversión ineficiente y inadecuada tanto desde el punto de vista económico como técnico, pues este sistema es más adecuado para edificios de uso industrial, para refrigerar salas de maquinaria y no espacios habitados por muchas personas, porque exige un mantenimiento que la consejería no ha contemplado con el rigor necesario".

"Aparte de vender titulares, presumir de cifras millonarias de inversión y para hacer creer a la comunidad educativa que se estaba cumpliendo la Ley de Bioclimatización, cosa que desde Escuelas de Calor llevamos negando años con datos y pruebas por delante, ¿para qué ha servido esta inversión de fondos europeos?", se cuestionan las familias de la plataforma.

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