EL Alcázar de Sevilla saca a licitación una asistencia técnica para sus intervenciones de emergencia y restauraciones
Será para los años 2025 y 2026 con un presupuesto máximo por anualidad de 54.692 euros
El Alcázar de Sevilla restaurará una de sus grandes joyas mudéjares
El Real Alcázar de Sevilla ha sacado a licitación la contratación de los servicios de asistencia técnica e intervenciones de emergencia y/o conservación preventiva y mantenimiento para las restauraciones que se realicen en el monumento durante los años 2025 y 2026. Este contrato se justifica por carecer el Patronato del Real Alcázar de Sevilla de los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar los trabajos requeridos.
El adjudicatario realizará, en primer lugar, funciones de asesoramiento y asistencia de manera continuada:
- Asistencia Técnica en reuniones y en actividades de información, difusión y divulgación del patrimonio del Real Alcázar de Sevilla.
- Seguimiento continuado del estado de conservación de los bienes que han sido restaurados, y revisión y valoración por prioridades de conservación y restauración de aquellos que aún no han sido intervenidos. Elaboración de los informes técnicos pertinentes de dicho seguimiento y revisiones.
- Cumplimentación, seguimiento y actualización de las acciones para bienes inmuebles, bienes muebles y adscritos a los inmuebles del Plan de Conservación Preventiva y Mantenimiento del Real Alcázar en la herramienta de georreferenciación QGIS. Actualización mensual.
Funciones de asesoramiento y asistencia técnica a desarrollar a petición del Real Alcázar cuando los requieran las necesidades de conservación y restauración.
Entre las funciones de redacción se encuentran:
- Elaboración de propuestas de conservación, mantenimiento y actuaciones de emergencia para su remisión a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que no necesiten de estudios analíticos. "Estas propuestas deberán de contener un estudio del estado actual de conservación del bien y una propuesta de actuación desde el punto de vista teórico, técnico y económico. Estas propuestas se actualizarán con las modificaciones que proponga la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico".
- Elaboración de proyectos de intervención para su remisión a la Comisión Provincia de patrimonio histórico que deberán incluir los requisitos para la elaboración de Proyectos señalados en el artículo 22.1 de la Ley de Patrimonio de Andalucía: estudio del bien y sus valores culturales, la diagnosis de su estado (estudio científico-técnico para la identificación de materiales y productos de alteración), la descripción de la metodología a utilizar, la propuesta de actuación desde el punto de vista teórico, técnico y económico y la incidencia sobre los valores protegidos, así como un programa de mantenimiento.
- Asistencia técnica para la elaboración de las especificaciones técnicas de los pliegos de prescripciones para la licitación de los contratos de conservación-restauración de bienes inmuebles, bienes muebles o adscritos al inmueble, que se tramiten. Esta asistencia técnica abarcará valoración económica, medios técnicos y personales, criterios de adjudicación, plazo de ejecución, plazo de garantía, etc.
- Asistencia Técnica para la elaboración de informes técnicos internos a propuesta de del patronato, para la valoración de la documentación aportada por licitadores sobre el cumplimiento de los medios técnicos y personales, la cualificación, los criterios de adjudicación, etc.
- Informes específicos a petición del patronato sobre nuevas necesidades, incidencias surgidas en contratos de conservación y restauración suscritos por el Real Alcázar, etc.
Otro tipo de función será la encomendada a la ejecución de intervenciones de emergencia y/o conservación preventiva y mantenimiento. Se incluyen actuaciones de emergencia estrictamente necesarias, evitándose las de carácter irreversible, de presupuesto igual o menor a 5.000,00 € (IVA excluido). También se contemplan actuaciones de conservación preventiva y mantenimiento de presupuesto igual o menor a 5.000,00 € (IVA excluido): análisis de condiciones medioambientales, limpiezas superficiales, reposición de elementos de protección, fijación de piezas, etc.
El adjudicatario aportará los medios humanos, la maquinaria, instrumental, herramientas y productos necesarios para llevar a cabo las actuaciones de emergencia, conservación preventiva y mantenimiento incluidas en el contrato. El Real Alcázar proporcionará los medios auxiliares de mano de obra de albañilería y medios auxiliares en altura necesarios para la buena ejecución del contrato.
Se establece una duración del contrato de 2 años, o 24 meses, estando previsto su comienzo el 1 de enero de 2025, ya que el contrato actual de estos servicios se extingue el 13 de diciembre de 2024. El presupuesto base de licitación se establece en 109.384,00 € (IVA incluido).
El Real Alcázar advierte que no se compromete a abonar el importe total de la adjudicación, ni a agotar toda la consignación presupuestaria estimada, abonándose únicamente los servicios de asistencia técnica efectivamente prestados.
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