El alcalde templa el malestar de los hosteleros con las nuevas ordenanzas

Sobre el aceite usado se buscará un consenso para no dañar sus intereses económicos

El alcalde durante la reunión con Pedro Sánchez-Cuerda y el resto de la directiva de la patronal de hostelería.
El alcalde durante la reunión con Pedro Sánchez-Cuerda y el resto de la directiva de la patronal de hostelería.
Juan Parejo

29 de julio 2014 - 05:03

Una reunión satisfactoria pero sin acuerdos ni soluciones concretas. Sólo buenas intenciones. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, junto al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, recibió ayer por la tarde a la nueva junta directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, en la que repite Pedro Sánchez-Cuerda como presidente. La cita, además de para tomar la fotografía de familia, sirvió para tratar sobre dos normativas, las nuevas ordenanzas de Limpieza y contra el Ruido, que fueron aprobadas definitivamente en el Pleno municipal del pasado viernes y que no han dejado contentos a los hosteleros. Zoido calmó el malestar de la patronal y les indicó que los asuntos que generan más controversia tendrán que ser regulados próximamente.

"El alcalde nos ha dicho que aunque se hayan aprobado estas ordenanzas, hay que ver exactamente cómo van a funcionar. Habrá reuniones periódicas para buscar el consenso necesario al objeto de que, en el caso del aceite, no se dañen nuestros intereses económicos, y para la ordenanza de ruido un consenso que unifique los intereses de todas las partes", explicó Sánchez-Cuerda. Una de las cuestiones que han generado más polémica, y que han criticado duramente, es la obligación de entregar gratuitamente los aceites de cocina usados y las grasas a una empresa seleccionada por Lipasam, en este caso la sociedad Biouniversal. Zoido les explicó que esto no afectará a los beneficios: "No hemos concretado nada, pero nos sentaremos en una mesa para hablar. El alcalde no quiere que esto repercuta en los beneficios económicos que podamos tener. Se crearán unas mesas de trabajo".

El resultado de la nueva ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones ha creado malestar tanto en los ciudadanos, que se quejan de que no les protege, como en los hosteleros. En este caso, Sánchez-Cuerda aseguró que hay asuntos por pulir: "Hay artículos que son una sugerencia de la ordenanza de la FAMP y se han incluido sin ningún criterio, sobre todo si se acaba de aprobar hace poco una ordenanza de veladores que está consensuada. Esperamos que todo lo que ha traído esa controversia se pueda concretar y explicar antes de que la ordenanza entre en vigor". El presidente de los hosteleros se refirió a asuntos como no poder jugar al dominó en las mesas: "Son cosas anecdóticas, pero modifican parte de la ordenanza de veladores". En cualquier caso, Sánchez-Cuerda advirtió que con sus reivindicaciones buscan lo mejor para la ciudad: "Queremos recalcar que ante todo somos sevillanos. Vivimos aquí y somos unos ciudadanos más. Queremos lo mejor para Sevilla y el descanso de los ciudadanos. Que las cosas estén claras y que se actúe contra el que incumple".

stats