El alcalde de Sevilla y el subdelegado del Gobierno abordarán este jueves la seguridad en las Tres Mil

El regidor relaciona los tiroteos con la falta de policías nacionales en Sevilla, que el Gobierno niega

La Policía no tiene constancia de un tercer tiroteo en el Polígono Sur

El alcalde, José Luis Sanz, con Francisco Toscano (d) y el director general de la Policía, Francisco Pardo (i).
El alcalde, José Luis Sanz, con Francisco Toscano (d) y el director general de la Policía, Francisco Pardo (i). / María José López / EP

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, se reunirán este jueves por la tarde para analizar la situación en las Tres Mil Viviendas tras el tiroteo con armas de guerra registrado el pasado fin de semana. El encuentro tendrá lugar a las seis y media de la tarde en la sede de la Subdelegación, en la Plaza de España. El encuentro nace de una petición del alcalde, que ayer envió una carta al subdelegado pidiéndole esta reunión, a la que Toscano accedió poco después.

En la misiva, Sanz expresa su "preocupación" por los acontecimientos que tuvieron lugar el fin de semana y apunta a que los tiroteos se prolongaron durante la madrugada del domingo, "con fuertes detonaciones". "Estos hechos requirieron la presencia de la Policía, que intervino un importante arsenal de balas, munición y armas sofisticadas, y han creado una enorme alarma entre autoridades y ciudadanía", añade el regidor.

"Las administraciones tenemos el máximo deber de garantizar la seguridad ciudadana y esa es una de mis prioridades como alcalde", destaca Sanz, que indica que los sucesos del fin de semana "ponen de manifiesto una realidad gravísima que debe ser abordada sin demora". Como alcalde, asegura, se ve en la necesidad de solicitar con urgencia una reunión para abordar la situación. La carta concluye quedando a disposición del subdelegado para concertar los detalles.

Horas después llegó la respuesta del subdelegado del Gobierno, también por carta. "Compartimos la preocupación que nos señala por los graves hechos acaecidos el pasado fin de semana en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, que en estos momentos están siendo investigados por la Policía Nacional", arranca la misiva de Toscano.

"Considero, al igual que usted ha señalado en otras ocasiones, que la situación del Polígono Sur requiere el concurso, la colaboración y la coordinación de todas las administraciones y poderes implicados, para abordar de forma integral todos los problemas que sufre el barrio. Entiendo que la situación de éste no solo se debe analizar desde la perspectiva de la seguridad, sino desde un punto de vista completo y evitando criminalizar a los vecinos y vecinas que sufren cada día el deterioro de la convivencia en sus calles", añade el subdelegado, que concluye esperando que se concrete la reunión de forma inmediata, "para analizar con detalle la situación y adoptar medidas viables que puedan facilitar la convivencia vecinal en el barrio".

La reunión está marcada por las continuas críticas del alcalde a la supuesta falta de policías nacionales en la ciudad, que el Gobierno niega. Según Sanz, en Sevilla faltan unos 500 policías nacionales. Ayer mismo volvió a insistir en esto y lo relacionó con el tiroteo. "La inseguridad en este barrio no es fruto de la casualidad. La falta de policías nacionales en Sevilla repercute negativamente y de forma directa a todos los sevillanos", dijo el alcalde. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya advirtió el pasado 2 de octubre que en Sevilla hay más policías que nunca. Según fuentes de la administración central, el catálogo de la Policía Nacional en Sevilla está cubierto al 94%. También falta un número similar de policías locales.

stats