El alcalde de Sevilla pide el apoyo de la Policía Nacional para que Lipasam entre en las Tres Mil
José Luis Sanz ordena que se suspendan los trabajos a pie y los vehículos y barredoras seguirán entrando con escolta policial en las zonas más conflictivas
Ambos cargos se reunirán este jueves para abordar la seguridad en el barrio
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, indicó este martes que los trabajadores del servicio de limpieza municipal (Lipasam) no entrarán en las dos zonas más conflictivas de las Tres Mil Viviendas si no es con el apoyo de la Policía Nacional. Sanz asegura que los operarios de Lipasam están entrando desde el sábado con este refuerzo policial y gracias al despliegue de seguridad que se mantiene en la zona. Aún así, se han suspendido por el momento los trabajos a pie y se continúan con los vehículos y barredoras. En el caso de Tussam, el servicio no se ve afectado porque los autobuses no llegan a estos puntos considerados más peligrosos.
El regidor se reunirá el jueves con el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, para tratar el asunto de los tiroteos en el barrio de las Tres Mil Viviendas, ha asegurado que este problema no se solucionará sin actuaciones policiales "contundentes".
"Sin determinadas actuaciones policiales este tema no tiene solución", ha clamado el alcalde a preguntas de los periodistas que le preguntaban cuáles serán sus demandas ante la Subdelegación del Gobierno, ya que la reunión fue solicitada ayer por Sanz tras el tiroteo con armas automáticas o semiautomáticas registrado la noche del sábado pasado. "En este momento estamos ante un problema única y exclusivamente de seguridad ciudadana que corresponde atajar al Ministerio del Interior", en clara referencia a la respuesta del subdelegado del Gobierno, que pedía una actuación más integral centrada en los servicios de empleo, asuntos sociales y vivienda, entre otros. El alcalde pedirá al subdelegado del Gobierno que le informe de "qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Ministerio del Interior en este momento".
"En este momento quien tiene que actuar de forma muy contundente en este barrio es el Ministerio del Interior", ha insistido el alcalde antes de recordar que el Ayuntamiento ha triplicado las inversiones en cuestiones sociales en el Polígono Sur, pero que se hagan las actuaciones que se hagan en materia laboral y de vivienda en la zona sin la actuación de la Policía no prosperarán. En la reunión del jueves, para tratar el asunto del tiroteo, que no produjo ningún herido, intervendrá también el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, quien ayer atribuyó la "ostentación" de armas de fuego a un intento de "vuelco" o robo de droga entre clanes rivales de narcotraficantes.
Sindicatos de la Policía Local como el Sppme habían pedido antes a la Jefatura de la Policía Local que modificara los protocolos de acompañamiento a estos servicios y no entrar en las Tres Mil bajo el argumento de que no se puede jugar con las vidas de las personas, ya que los agentes municipales no tienen material de protección adecuado para hacer frente a armas de guerra como las utilizadas el pasado sábado.
Fuentes municipales precisaron que la Policía Local seguirá entrando en las Tres Mil a escoltar a los trabajadores de Lipasam y aclararon que sólo se ha pedido el apoyo de la Policía Nacional por la situación de tensión que se vive durante estos días tras los tiroteos con armas de guerra.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA