El alcalde de Sevilla: "Alabo la responsabilidad política de Vox con los pisos turísticos"
José Luis Sanz elogia que el partido de Santiago Abascal apoye el plan del gobierno local para limitar este tipo de vivienda
Promete que se incorporarán las propuestas que lo mejoren
Sanz se apoya en Vox para limitar las viviendas turísticas por barrios en Sevilla
El alcalde de Sevilla elogia por primera vez en el mandato a Vox. José Luis Sanz ha alabado el cambio de postura del partido de Santiago Abascal en la limitación de los pisos turísticos. Del rechazo a la propuesta del gobierno local al apoyo para que salga adelante en el próximo Pleno. Un aval que le permitirá al PP salvar el segundo escollo de este 2024. Primero fue el de los Presupuestos (que se salvaron mediante una cuestión de confianza) y ahora un asunto que tanta polémica genera.
El grupo municipal que lidera Cristina Peláez dirá que sí en el próximo Pleno a la propuesta presentada antes del verano por el equipo de Sanz para poner freno a los pisos turísticos en Sevilla. Un planteamiento que hasta ahora sólo había recibido la negativa de la oposición. Sin embargo, como ha adelantado Diario de Sevilla este lunes, este "no" rotundo ha cambiado. Lo ha hecho por parte de Vox, que apoyará la iniciativa del gobierno local, aunque con matices. La respaldará, pero siempre con la condición de que luego sea debatida y se incorporen las propuestas del partido de derecha.
El regidor hispalense ha acogido con satisfacción este cambio de postura, de ahí que este lunes haya agradecido a los tres concejales de Vox el respaldo. "Alabo la responsabilidad política de Vox", ha referido Sanz. El alcalde ha recordado que "después de tres años denunciando la saturación de pisos turísticos" carecía de sentido que la oposición tumbara en bloque la propuesta del equipo de gobierno. "Pusimos encima de la mesa una propuesta y esperábamos un respaldo", recuerda el primer edil. Cuatro meses después este objetivo se ha hecho realidad.
"Luego la estudiaremos"
"La propuesta se aprobará y luego la estudiaremos para que se mejore", ha detallado Sanz en alusión a la condición establecida por Vox. Debe recordarse que el gobierno local plantea, en líneas generales, que este tipo de inmueble se limite al 10% en toda la ciudad, punto en el que diferían todos los grupos de la oposición, al entender que ya hay zonas saturadas que no admiten ningún piso turístico más. Los de Cristina Peláez piden que este porcentaje sea objeto de un segundo informe y varíe en función de la situación que ya presenta cada barrio.
La segunda condición de Vox supondrá un reclamo de Sanz al Ejecutivo de Juanma Moreno, ambos del PP. De este modo, se exigirá a la Junta de Andalucía "un compromiso real" para modificar el decreto 21/2024, de manera que los ayuntamientos tengan más competencias a la hora de establecer límites en este tipo de vivienda residencial. Debe recordarse la discrepancia entre el gobierno local y autonómico en este ámbito. Ejemplo de ello es la tasa turística.
Segundo escollo salvado
Con el apoyo de Vox, Sanz logra sacar adelante otro de los frentes de este año. El primero fue el de los Presupuestos de 2024, para el que hubo de valerse de una cuestión de confianza, por la que se logró aprobar las cuentas en pleno verano. Ahora hará lo propio con la limitación de los pisos turísticos, que se ha demorado todo el verano, pero que será una realidad a finales de octubre.
Con el cambio de postura del partido de Abascal, el alcalde consigue el apoyo de los que deberían ser sus aliados naturales, que hasta el momento apenas han respaldado las iniciativas del PP. De hecho, el propio regidor ha hablado estos meses de una pinza entre PSOE y Vox que, sumado Podemos-IU, constituían "el tripartito bloqueador". Concepto que, al menos en este asunto, queda en entredicho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación