El alcalde de Sevilla negocia con Adif para crear un museo en la Plaza de Armas

José Luis Sanz desvela que mantiene conversaciones con el ente público para que la antigua estación ferroviaria pase a ser de titularidad municipal

El regidor explica que la ciudad debe tener un "gran espacio museístico independiente"

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La antigua estación de Plaza de Armas.
La antigua estación de Plaza de Armas. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha anunciado este jueves que su gobierno local está "en conversaciones" con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para que la antigua y emblemática estación de trenes de Plaza de Armas pase a ser "de titularidad municipal" y acoja nuevos "contenidos".

En una entrevista con Europa Press, José Luis Sanz ha señalado la situación que atraviesa la emblemática antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas, icono de la arquitectura neomudéjar y declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990 con la categoría de monumento.

El recinto acogió tráfico ferroviario hasta el 29 de septiembre de 1990, siendo después objeto de una profunda reforma de cara a la Exposición Universal de 1992, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla.

A partir de 1999, el monumento comenzó a funcionar como centro comercial y de ocio, con reformas como una nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera o la construcción de módulos donde se ubican los comercios y restaurantes.

Un atractivo "brutal"

El recinto, con una superficie bruta alquilable de 8.809 metros cuadrados y 1.279 metros cuadrados más para terrazas de restauración; fue sometido hace pocos años a obras de conservación por un importe de más de 1,6 millones de euros y, como ha señalado Sanz, Adif "ha sacado varias veces" a concurso la explotación del recinto, sin haber conseguido hasta el momento que un inversor privado se haga cargo de su gestión.

En ese marco, el alcalde hispalense ha asegurado que "en estos momentos", el Ayuntamiento está "en conversaciones" con Adif "para ver si es posible que el edificio pasara a ser de titularidad municipal", pues más allá de que se trata de un monumento de un atractivo "brutal", está situado en "un sitio estratégico" de la ciudad y, de la mano del Consistorio, podría acoger "muchos contenidos" de interés para la ciudadanía. "Pero lo primero es que el edificio sea de titularidad municipal", ha señalado el primer edil.

De otro lado, el alcalde ha respondido sobre su propuesta electoral de crear un gran museo en la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad Hispalense y de las facultades de Geografía e Historia y de Filología; que acogiese los fondos del Bellas Artes, segunda mayor pinacoteca de España; de manera compatible con la actividad académica, idea no compartida por el rector, Miguel Ángel Castro.

Y es que según manifestaba en su momento José Luis Sanz, ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla mediante el palacio de Monsalves, cuyo origen está datado en el siglo XIII pero cuya fisonomía actual deriva de la reforma acometida por el arquitecto regionalista Aníbal González entre 1906 y 1909; o con el edificio de la antigua biblioteca provincial de la calle Alfonso XII; sería un mero "parche" dada la prolija colección que atesora la institución museística hispalense.

La ampliación del Bellas Artes

De este modo, mientras la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal pero gestión autonómica, lleva años y años sobre el tapete público y político, sin avances tangibles; el alcalde ha manifestado que sigue "siendo partidario de la idea de que Sevilla necesita un gran espacio museístico, independientemente" de la ubicación para ello.

 Al hilo, ha aludido a la citada antigua Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando, perteneciente a la Universidad; la Plaza de España, cuyos edificios son de propiedad estatal; la antigua Fábrica de Artillería, de titularidad municipal, aún en proceso de restauración y destinada en parte al futuro centro Magallanes de industrias culturales; o las Reales Atarazanas, de propiedad autonómica y cuya gestión recae en la Fundación La Caixa.

"Independientemente del lugar, Sevilla necesita un gran espacio museístico. La segunda mayor pinacoteca de España merece su gran espacio para albergar su colección en su totalidad y además acoger exposiciones temporales", ha enfatizado José Luis Sanz, asegurando que va a "seguir defendiendo" esta postura ante el Gobierno andaluz del PP y el Ejecutivo central socialista.

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