El alcalde se reunirá con Icomos para debatir "todo el tiempo necesario"
Zoido asegura que las negociaciones de la próxima semana sobre la Torre Cajasol se están llevando con "discreción" para favorecer los intereses de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), a quien dedicará "todo el tiempo que sea necesario", después de que la presidenta de la entidad, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, pidiera el encuentro para que ambas partes debatieran "con espíritu constructivo" el conflicto desencadenado en torno a la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en la isla de la Cartuja y que ha sido diseñada por César Pelli.
A preguntas de los periodistas, tras presentar la Ciudad de la Imagen, Zoido explica que las negociaciones sobre la Torre Cajasol se están llevando con "discreción" con el objetivo de "conjugar los intereses de la ciudad, manteniendo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, además de velar por la seguridad jurídica".
"Con Icomos nos veremos la semana que viene y no antes por motivos de agenda", añade Zoido, que asegura que tendrá "todo el tiempo que necesite" Icomos ante un proyecto de "tanta trascendencia" para la ciudad, un tiempo que dedicará de igual manera a Cajasol.
Suárez-Inclán Ducassi "decidió" pedir a Zoido a principios de mes una reunión para que ambas partes debatan "con espíritu constructivo" el conflicto desencadenado en torno a la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en la isla de la Cartuja. Un reciente informe de dos expertos de Icomos recomienda paralizar las obras y revisar a la baja el proyecto, toda vez que el próximo mes de junio, el Comité de Patrimonio Mundial examinará nuevamente el caso de Sevilla en su XXXVI sesión.
Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español de Icomos y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, informó en su momento de que esta ha sido la "decisión" adoptada por la presidenta de la estructura española de Icomos, quien de hecho habría cursado ya oficialmente su petición al Ayuntamiento. María Rosa Suárez-Inclán, según el secretario del comité español de Icomos, desea celebrar un encuentro "de espíritu constructivo" con el alcalde hispalense para "conocer su perspectiva" del conflicto, pero siempre bajo la premisa de que el Consistorio "es la única institución con alguna preocupación por el patrimonio histórico de Sevilla".
También te puede interesar
Lo último