El alcalde pide al Estado que amplíe el Cercanías al área metropolitana
Movilidad
Muñoz solicita a la Junta que reconsidere el proyecto del tranvía del Aljarafe y respalda que la Línea 2 de Metro llegue hasta Camas, Gines y Castilleja
La corona metropolitana gana los 2.236 habitantes que pierde Sevilla capital
Antonio Muñoz no deja títere con cabeza. Para mejorar la conexión del transporte público de Sevilla y los municipios cercanos ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsar la ampliación de la red de Cercanías en el área metropolitana para extender el número de líneas e incrementar el número de estaciones disponibles con la idea de fomentar un modelo de transporte público moderno y sostenible.
La carta de Reyes Magos también incluye a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a la que le insta a reconsiderar el proyecto del tranvía del Aljarafe y retome las actuaciones necesarias para asegurar un transporte público moderno y sostenible, proyectos e inversiones que den respuestas urgentes a los municipios afectados y la ciudadana.
El gobierno municipal sostiene que el área metropolitana de Sevilla constituye “un ámbito en el que las vinculaciones funcionales entre los municipios muestran un elevado grado de madurez que permite hablar de un espacio de convivencia de más de un millón de personas”. Según el estudio Áreas Urbanas de España 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la corona de la ciudad está compuesta por un total de 24 municipios que conforman una población total de 1.316.591. No obstante, el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla (Potaus) de la Junta incluye en este territorio un total de 46 municipios que suman 1.548.741 habitantes.
Muchas de ellas se desplazan a diario hacia la capital o entre localidades para trabajar, estudiar, consultas médicas, ocio, gestiones administrativas, etc. El volumen de vehículos que proceden del exterior (aglomeración urbana y zonas más externas) hacia el interior de la ciudad se cuantifica en 221.526 vehículos al día (184.974 vehículos al día por movilidad obligada) y del interior hacia el exterior son 147.910 vehículos al día. Como repuesta a esta realidad, la Junta diseñó un proyecto de transporte público sostenible e intermodal para Sevilla y su entorno que contemplaba conexiones metropolitanas de la Línea 1 de Metro con autobuses y con las futuras prolongaciones tranviarias en el Aljarafe, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, así como con el tranvía urbano de Sevilla capital. “Hoy por hoy, estas apuestas por las conexiones tranviarias no se han materializado y provocan una realidad alarmante para el futuro del modelo de movilidad de los municipios metropolitano y especialmente de la ciudadanía que padece atascos interminables, gastos evitables, afección ambiental y salud pública”, sostienen los socialistas en una moción que salió adelante ayer en la sesión plenaria.
Los socialistas argumentan que, junto al carpetazo reciente al tranvía del Aljarafe, las administraciones se han olvidado de otras infraestructuras básicas para el área metropolitana como la extensión de la Línea 1 hasta Entrenúcleos y Dos Hermanas, la futura conexión con La Rinconada, la extensión al Aljarafe Norte de la Línea 2 de Metro o la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla. “Resulta evidente que estos municipios del área metropolitana no pueden esperar más para disponer de un modo de transporte público eficiente”.
Por todo ello, el alcalde socialista pide al Estado que amplíe el Cercanías al área metropolitana y a la Junta que reconsidere el proyecto del tranvía al Aljarafe. Además, muestra su apoyo a las reivindicaciones de los Ayuntamientos de los municipios afectados y solicita al gobierno andaluz diálogo y acuerdos compartidos con los responsables de las Corporaciones locales. “Manifestamos nuestro respaldo y apoyo a los alcaldes de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Santiponce en su reivindicación de incluir en el proyecto constructivo de la Línea 2 de Metro su extensión desde la ciudad hasta los municipios metropolitanos de Camas, Gines y Castilleja”.
Como adelantó Diario de Sevilla, el tranvía del Aljarafe ya es historia después del paso definitivo dado por la Consejería de Fomento con la resolución del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de la construcción del tramo entre Coria del Río y Mairena del Aljarafe. Un proyecto en el que la Junta comenzó a trabajar en 2005 y del que sólo se ha hecho una zona de plataforma reservada. Para esa resolución, el gobierno andaluz contó con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía. En el dictamen se argumenta que es causa de resolución “el desistimiento o la suspensión del contrato por plazo superior a un año acordada por la administración, salvo que en el pliego se señale otro menor”. Añade que, en realidad, si se tiene en cuenta “que se trata de una suerte de suspensión definitiva ni siquiera acordada formalmente, estamos ante un desistimiento”.
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