El alcalde sobre el pacto con Vox: “Lo firmarían todos los sevillanos”

Política

Muñoz señala a Sanz como “marioneta” y al Ayuntamiento como “campo de ensayo de políticas reaccionarias”

PP y Vox sellan un pacto para desbloquear los proyectos enquistados

Sanz y Peláez durante la rueda de prensa para explicar los detalles del pacto para desbloquear proyectos.
Sanz y Peláez durante la rueda de prensa para explicar los detalles del pacto para desbloquear proyectos. / José Luis Montero

José Luis Sanz y Cristina Peláez firmaron ayer el acuerdo denominado Para Transformar Sevilla que permitirá desbloquear una serie de proyectos de la ciudad adelantado por este periódico. PP y Vox formalizaron el acuerdo en un acto celebrado en la Casa Consistorial dos días después de que la comisión de Hacienda aprobara incluir 14 de las 20 enmiendas que el partido de Santiago Abascal presentó al proyecto de presupuestos para 2025, que asciende a 1.056 millones de euros y que se aprobarán en Pleno el próximo miércoles.

El documento compromete al gobierno municipal para desbloquear catorce proyectos de la ciudad, gran parte de ellos de carácter urbanístico y que deben ponerse en marcha este año, entre ellos la transformación de la Ronda Urbana Norte o el aumento de la plantilla de la Policía Local. Otras medidas acordadas son el desbloqueo de la tramitación del Canal de la Expo para su integración en la ciudad, un plan de Concertación de vivienda para integración, la creación de una Oficina de apoyo a la natalidad, y la relativa a asesoramiento en materia de vivienda y de okupación.

Peláez destaca que va a permitir dar “un impulso” a los principales proyectos

En el acuerdo se prevé también que el programa de subvenciones de libre concurrencia de Cooperación al Desarrollo “en ningún caso servirá para financiar ninguna actividad o campaña de difusión de mensajes dirigido en contra o a favor de posiciones enfrentadas en conflictos bélicos, como, por ejemplo, organizaciones pro Palestina. El documento apuesta por posibilitar “un crecimiento realista y un incremento en el atractivo de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y cultural”, según los dos partidos firmantes.

Tras la firma del acuerdo, Sanz agradeció la “predisposición” de Vox de poner los intereses de la ciudad “por delante” y aseguró que el documento “lo firmarían todos los sevillanos”, mientras que Peláez destacó que va a permitir dar “un impulso” a los principales proyectos “estancados” en Sevilla. El PP, que gobierna en minoría, evita de esta forma lo ocurrido el pasado año cuando el alcalde de la ciudad se tuvo que someter a una cuestión de confianza después de que los tres grupos de la oposición –PSOE, Vox y Podemos/IU– rechazaran los presupuestos y generaran una situación de bloqueo. La negativa del primer edil popular a que Vox entrara en el gobierno municipal, tal y como exigía este grupo, propició el rechazo de esta formación a apoyar las cuentas y que Sanz se sometiera el 7 de junio de 2024 a la cuestión de confianza, que no superó, y que otorgó a la oposición un mes para presentar una moción de censura, que finalmente no se presentó.

Con Podemos-IU rechaza un acuerdo “con un discurso de exclusión y racista”

El pacto tuvo respuesta del líder de la oposición. El socialista Antonio Muñoz acusó a Sanz de convertirse en una “marioneta” de los dirigentes de Vox y de convertir a Sevilla “en campo de ensayo de las políticas reaccionarias de la ultraderecha contra las personas inmigrantes y los derechos sociales”. Fue más allá. “El coste del pacto entre Sanz y los dirigentes nacionales de Vox es un coste eminentemente social para nuestra ciudad. Y para forjarlo, José Luis Sanz ha claudicado ante la ultraderecha sacando su vertiente más antisocial, insensible e insolidaria y ha borrado cualquier atisbo de moderación como alcalde frente a la clamorosa demanda de serenidad de la sociedad sevillana”.

Según el dirigente socialista, el primer edil se ha convertido en una “marioneta de la ultraderecha” y el campo de ensayo de las políticas “reaccionarias” con el pacto alcanzado por el PP y Vox para aprobar los presupuestos municipales de 2025, y todo ello “con la connivencia” del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Desde la confluencia Con Podemos-IU, Susana Hornillo rechaza el acuerdo de PP y Vox y denuncia que Sanz abre camino a una agenda política neofranquista en Sevilla. La portavoz considera que “el pacto de las derechas supone la rendición de Sanz ante el discurso de exclusión, racismo institucional y negación de derechos fundamentales de Vox”.

stats