El alcalde insiste en que Tablada será verde

Monteseirín inicia una ronda de diálogo con todos los agentes sociales implicados para ver proyectos alternativos pero que partan de la base de una Tablada verde.

Violeta Jiménez

08 de octubre 2009 - 14:41

Sevilla/Tras la polémica suscitada en torno al futuro de Tablada, el acalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín ha anunciado que estas 300 hectáreas de dehesa serán “ante todo verdes”.

Tras reunirse con la Plataforma Tablada Verde, Monteseirín ha asegurado que el objetivo final “es que los sevillanos puedan disfrutar cuanto antes de este espacio”, pues ya que la vía de expropiación por el momento no ha dado resultados positivos, “ha llegado el momento de explorar otras vías paralelas o complementarias”.

Sin embargo, el alcalde, que iniciará una ronda de diálogo con todos los agentes sociales implicados (incluidos los propietarios de los terrenos), no ha descartado la expropiación por vía jurídica, si bien prefiere “resolver este asunto mediante el diálogo”. Asimismo, Monteseirín tampoco descartó que finalmente este proyecto se lleve a cabo en suelo privado, por lo que se haría un intercambio y se les darían a los propietarios otros terrenos donde poder construir a cambio de Tablada, aunque “todo lejos de la especulación”. “No se descarta una actuación de carácter urbanístico pero en ningún caso especulativo”, recalcó el alcalde.

Con respecto a la negativa expuesta últimamente por parte de IU ante la propuesta de inundar Tablada realizada por el CSIC, Monteseirín puntualizó que “entre un modelo verde y un modelo azul hay más cosas en común que en contra; es más lo que nos une que lo que nos separa”, a la par que intentó transmitir un mensaje de tranquilidad explicando que “es normal que a veces haya diferentes posicionamientos entre IU y POSE con respecto a algunos temas”, pero aseguró “que habrá una posición unitaria del gobierno con respecto al tema de Tablada una vez llegada la hora”.

En este sentido, y aunque Monteseirín no haya despejado grandes dudas del futuro de Tablada, sí ha dado a entender que Tablada contará con un gran bosque de unos 650 metros cuadrados y con zonas deportivas. La zona sur de la misma acogerá un parque botánico que será tres veces y media mayor que el parque de María Luisa y en el que se realizarán actividades educativas y de ocio. Dentro de este parque periurbano existiría la posibilidad de incluir “zonas de humedades”, ya que “pretendemos que Tablada sea la puerta de Doñana en Sevilla”.

stats