El alcalde y Viera se reúnen por tercera vez para trazar el futuro
El secretario de los socialistas sevillanos apuesta por Troncoso o Moriña al frente de la portavocía del grupo municipal · Monteseirín hará valer su peso para elegir al nuevo delegado de Urbanismo
El alcalde acude hoy a la sede del PSOE sevillano para entrevistarse por tercera vez en un mes con el secretario general, José Antonio Viera, para trazar algunas claves de futuro entre las que se encuentra la designación del portavoz del grupo político en el Ayuntamiento y el delegado de Urbanismo. Al contenido de la primera reunión se refirió el propio Monteseirín en una comparecencia en el puerto, donde se mostró confiado en que el partido apoyaría la gestión de gobierno que se realiza en el Ayuntamiento. Del segundo encuentro, celebrado tras Semana Santa, no ha trascendido nada por el momento. Esta tercera reunión será previa a la sesión que celebrará a partir de mediodía el grupo de concejales socialistas. Los dos encuentros previos han tenido lugar en los salones de sendos hoteles. El tercero tiene el valor simbólico de celebrarse en la sede socialista de Luis Montoto, en los dominios del secretario general. Viera visitó hace poco más de un año el Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde, y ahora es Monteseirín -que ya no repetirá como candidato a la Alcaldía- el que acude a la sede del partido a verse con el máximo representante de los socialistas sevillanos.
Viera hará ver al alcalde el enojo de los concejales socialistas afines a la oficialidad del partido con la mera posibilidad de que Monteseirín plantee que la dirección política de la Gerencia de Urbanismo -una vez que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se ha marchado a la Junta- sea asumida por alguien externo a la actual corporación municipal, lo que conllevaría la salida de la edil Emilia Barroso, ahora al frente de Bienestar Social, para investir en tal cargo al gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, o el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, pues son dos de la posibilidades que por el momento han trascendido.
Monteseirín se ha convencido así mismo de la necesidad de hacerse fuerte en la decisión de agotar el mandato como táctica de presión para conseguir el retiro que considera justo para su currículum vitae como un político que presenta la singularidad de haber alcanzado los doce años en la Alcaldía de la capital andaluza. Hoy tratará, al menos, de hacer valer su peso institucional como alcalde para designar al nuevo delegado de Urbanismo, pues se da por hecho -de acuerdo con los estatutos del partido- que corresponde a Viera la nominación del nuevo vocero oficial de los socialistas en el Ayuntamiento. Aún así, es sabido que el alcalde tratará en vano de apoyar la nominación como portavoz de Francisco Fernández, actual delegado de Movilidad y portavoz adjunto, pero el intento será baldío por carecer de los apoyos suficientes. Los principales candidatos de Viera para asumir la portavocía con plenos derechos son Juan Antonio Martíneaz Troncoso, número uno de los vieristas en la actual lista municipal socialista, y Alberto Moriña, también absolutamente afín a la dirección del partido y estrecho colaborador de la nueva secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.
No hay que descartar en ningún caso la posibilidad de que el propio alcalde asuma las funciones de Urbanismo hasta el final del mandato apoyándose en el actual gerente, Miguel Ángel Millán, persona de su máxima confianza. Esta situación ya se produjo interinamente desde la dimisión de Emilio Carrillo hasta el nombramiento de Gómez de Celis. Lo que está claro es que, por una cuestión lógica de plazos, el alcalde tendrá que participar en la próxima comisión ejecutiva de Urbanismo, un reducido órgano de gobierno donde se toman los acuerdos de mayor importancia y se aprueban las licencias. En esta comisión participan el delegado (cuyas competencias revierten ahora en el alcalde al estar vacante su puesto), el gerente y un representante de IU-CA, socio de gobierno de los socialistas en el Consistorio. Tampoco sería descartable que asumiera la dirección política de la Gerencia el actual coordinador, Manuel Rey, profesor de Universidad y hombre de la máxima confianza del ex delegado, Gómez de Celis, y que se ha caracterizado por sacar adelante proyectos de intensas negociaciones como la nueva ordenanza de veladores.
Los concejales del PSOE han sido convocados a las doce del mediodía de hoy sin ningún orden del día previo. Tal es la tensión actual en el PSOE sevillano ante el último año de mandato municipal que la última reunión del grupo socialista -celebrada con anterioridad a la pasada Semana Santa- no estuvo exenta de polémica ni de roces verbales entre concejales afines al alcalde -denominados críticos- y allegados al aparato del partido -del sector oficialista- en presencia incluso de los informadores profesionales.
Fuentes socialistas recuerdan que el grupo político ya ha afrontado con anterioridad situaciones similares a la actual, dado que durante el mandato en curso han renunciado a sus actas de concejal el que fuera vicealcalde y edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, e incluso el propio José Antonio Viera, que abandonó el acta poco después de la constitución de la corporación del Ayuntamiento hispalense, por lo que se confía en una solución que, cuando menos, calme mínimamente las aguas hasta la nominación del candidato socialista a la Alcaldía.
No sólo están en juego los cargos de concejal de Urbanismo, Presidencia y portavoz del grupo político, sino también las funciones que habrá de desempeñar el nuevo concejal que tomará posesión en el próximo pleno, Enrique Lobato, que ocupará la vacante dejada por el ya ex concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que hoy mismo estrena su nuevo despacho en la sede nervionense de la Consejería de Vivienda.
7 Comentarios