MEDIO MARATÓN 2025
Revive en imágenes la jornada

El alcalde ve bien que Tablada sea una marisma si no incluye edificios

A falta de una reunión con los promotores de 'Tablada Marisma', Monteseirín ve "regular" que propongan urbanizar los bordes · El gobierno ignora la bajada de sueldos que plantea el PSOE regional

Monteseirín y Gómez de Celis en la reunión del PSOE celebrada ayer en el centro cívico de Sevilla Este.
Monteseirín y Gómez de Celis en la reunión del PSOE celebrada ayer en el centro cívico de Sevilla Este.
A. S. Ameneiro

28 de septiembre 2009 - 05:03

La idea que promueve un grupo de profesionales de convertir la dehesa de Tablada en una marisma fue valorada ayer por primera vez por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien opinó que le parece buena, salvo en lo que se refiere a urbanizar los bordes de esa marisma con edificaciones privadas. "Me suena bien eso de una nueva Doñana porque ya dijimos nosotros que Tablada debe ser el reflejo de Doñana en Sevilla. Pero me suena regular la posibilidad de urbanizar los bordes, que creo que también algo de eso se dice en el documento", declaró.

Con su respuesta a la prensa, el regidor municipal confirmó, por tanto, el aspecto que los promotores de Tablada Marisma trataron de ocultar a la prensa en la presentación oficial de la semana pasada: que su idea incluye a las claras urbanizar una parte de los suelos de esta zona, pese a que el actual PGOU (el plan de la Sevilla de la próxima década) en ningún caso lo permite. La reserva de suelo para construir edificios privados está pensada para financiar toda la operación, como ya adelantó este periódico el pasado jueves.

El alcalde, no obstante, aclaró que quiere estudiar con más detenimiento lo que proponen una vez que se reúna con los promotores de este proyecto, con los que ha concertado una cita. No especificó fecha alguna.

A pesar de su valoración positiva inicial, Monteseirín aclaró que el Ayuntamiento no va a renunciar a que la dehesa de Tablada sea también un parque equipado para el áera metropolitana de Sevilla, una exigencia "irrenunciable" que, en su opinión, podría ser compatible con la marisma propuesta por el estudio de arquitectura Eddea, el experto en agricultura ecológica Francisco Casero, el economista Rafael Salgueiro y el abogado Francisco Mesonero. "Podrían convivir los dos sistemas: una Tablada verde y azul. Suena bien. Pero habría que estudiarlo", agregó el alcalde para cerrar el asunto.

Monteseirín atendió ayer a la prensa en un intermedio de la reunión extraordinaria que celebró ayer el PSOE municipal en el centro cívico de Sevilla Este con los dos dirigentes de la dirección provincial: José Antonio Viera y Susana Díaz, que se incorporaron más tarde para "coordinar" al grupo. La cita fue en clave electoral para preparar las estrategias del partido de cara a las elecciones municipales de 2011, pese a que aún no se ha elegido al candidato a la Alcaldía sevillana, a diferencia del PP, que ha ratificado a Juan Ignacio Zoido; e IU, que lo ha hecho con Antonio Rodrigo Torrijos.

Interrogado sobre este retraso, el alcalde simplemente dijo que "no toca ni es el momento", y agregó que él y su equipo municipal tienen el respaldo y el apoyo de la dirección del partido a todos los niveles: nacional, andaluz y provincial. Admitió que, aunque los estatutos le permitan otra opción más directa, prefiere que esperar a que el partido decida con sus plazos y con su democracia interna, por entender que lo contrario sería ser "irrespetuoso" con las personas. Lo habitual es que el PSOE elija a su candidato pocos meses antes de los comicios.

La estrategia socialista de cara al verano de 2010 es hacer llegar, especialmente a las clases medias, el mensaje de que "sólo el PSOE es capaz de resolver la situación de crisis económica", que el objetivo del PP es "enredar y que los problemas se agraven para intentar sacar un rédito electoral; quieren dar la impresión de que no hay solución a los problemas". Viera explicó, como secretario provincial, que en los próximos meses arracará una campaña de comunicación para explicar a los ciudadanos la gestión del PSOE, recoger críticas y sugerencias y transmitir un mensaje de "esperanza e ilusión".

Sobre el tema de la bajada de sueldos, el alcalde se fue por las ramas y dejó claro que el Ayuntamiento no aprobará bajar los sueldos de los altos cargos de empresas públicas por debajo de los 81.000 euros que gana el presidente Griñán, como ha pedido el PSOE regional. El concejal de Presidencia dijo ayer que no conocen si esta petición también afecta al ámbito del Ayuntamiento.

stats