OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

El alcalde de Sevilla se recortará el sueldo un 9%, casi 6.000 euros

El Pleno ordena suprimir las dietas por asistencia en las empresas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento · Hacienda no ha calculado aún cuánto se ahorrará con los recortes

Monteseirín sonríe a los concejales de la oposición desde su banco del Pleno. A su lado, el portavoz del PSOE Alberto Moriña.
A. S. Ameneiro / Sevilla

01 de junio 2010 - 05:03

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad recortar los salarios a los políticos, asesores (personal eventual), cargos directivos y de alta dirección a partir de la nómina junio y dejar congelados los sueldos en 2011, conforme a los criterios establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los altos cargos de las 12 empresas municipales y organismos autónomos también verán reducidos sus salarios en virtud de este acuerdo. Para evitar la picaresca de compensar la bajada de salario con otros complementos, el Pleno extraordinario ordenó ayer, además, suprimir las dietas por asistencia que cobran los concejales y su personal directivo en las empresas municipales y organismos autónomos. A las otras empresas y entidades en las que participa el Ayuntamiento sólo se les "insta", con tibieza, a que hagan lo mismo.

Con el argumento de que no ha cerrado los cálculos, la Concejalía de Hacienda que dirige Nieves Hernández (PSOE) no ofreció dato alguno sobre cómo quedarán las nóminas, ni siquiera la del regidor Alfredo Sánchez Monteseirín; tampoco informó sobre el ahorro que supondrá esta reducción de salarios y acabar con las dietas por asistencia.

Fuentes municipales confirmaron que el sueldo bruto anual de Monteseirín de 65.748 euros (sin contar dietas) bajará un 9%, una cantidad equivalente a 5.917 euros. En el caso de los concejales del gobierno local, la reducción será del 7% de sus sueldos (cobran entre 54.600 y 41.000 euros); y en los de la oposición del 6% (cobran entre 41.000 y 27.495 euros). Hacienda dispone hasta mediados de junio para cerrar los cálculos e informar a la prensa sobre los detalles de los recortes salariales y de dietas.

La Concejalía sigue pendiente de los resultados del estudio encargado al secretario municipal sobre la posibilidad jurídica de extender el tijeretazo de las nóminas a los más de 4.000 trabajadores de las empresas municipales y organismos autónomos, no sólo a los 5.500 funcionarios que dependen directamente del Ayuntamiento.

Dentro de las empresas municipales figuran 3.200 empleados de Emasesa, Emvisesa (con 118 trabajadores, un dato que el comité de empresa se negó ayer a ofrecer a este periódico), Tussam, Lipasam, Sevilla Global y la TV municipal (De Sevilla Uno TV). A ello hay que suma los 250 empleados de Mercasevilla, y otro millar más en los organismos autónomos: Gerencia de Urbanismo (533 trabajadores), Instituto Municipal de Deportes (310), Patronato del Alcázar, Agencia Municipal de Recaudación e ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla). A la espera de esta decisión política, Hacienda debe aclarar si la supresión de las dietas y los recortes salariales se aplicará a la otra decena de fundaciones y organismos del Ayuntamientos, ya que el acuerdo plenario sólo "insta" a la aplicación de estas medidas. En este apartado figuran el Consejo Económico y Social de Sevilla, la Oficina del Defensor del Ciudadano, el Consorcio de Turismo, las fundaciones De Sevilla y Sevilla Nodo, la Oficina del Plan Estratégico y la Oficina de Promoción Exterior.

El debate plenario se inició ayer con retraso por un escollo en la negociación previa de los grupos (PSOE, IU y PP) sobre el contenido final del acuerdo sobre recorte de salarios y dietas. Los socialistas pretendieron excluir del recorte a los asesores (personal eventual de confianza) contratados por los grupos políticos, pero fracasaron en su intento. IU rechazó de plano tal pretensión al considerar que era injusto hacer exclusiones.

El PSOE tampoco logró que el texto definitivo del acuerdo especificara que se aceptarían las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que dirige el alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano y que el jueves abordará poner topes máximos a los sueldos de los alcaldes en función de la cifra de habitantes de los municipios. Al inicio del debate plenario, el alcalde volvió a repetir su deseo de incluir a la FAMP y acabó dando la razón al portavoz del PP Juan Ignacio Zoido y a IU. Zoido, al igual que el líder de IU Antonio Rodrigo Torrijos, le espetó que no era sensato incluir unas recomendaciones por aprobar y propuso someterlas a un próximo Pleno una vez que sean firmes.

36 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último