Sanz reconoce que su primer año “ha podido ser mejor”

Balance de mandato

El alcalde asegura que la ciudad “está mucho más limpia”, pero “no está contento”

Cifra en un 33% el cumplimiento de su programa electoral

Muñoz da un "suspenso como una catedral" a Sanz

Podemos-IU tildan de "muy negativo" el primer año de Sanz tras "agravarse" los problemas de la ciudad

Los concejales del PP con el alcalde en la presentación del balance del primer año del mandato
Los concejales del PP con el alcalde en la presentación del balance del primer año del mandato / M. G.

“Este año ha podido ser mejor”. José Luis Sanz fue autocrítico ayer al cerrar su discurso en el que hizo balance de su primer año al frente de la Alcaldía de Sevilla. Sacó pecho por cumplir el 33% de sus promesas electorales, pero ese porcentaje no pudo ser mejor por el mal funcionamiento del Ayuntamiento a su llegada a la Plaza Nueva, el tiempo perdido en temas atrasados del gobierno anterior y “una oposición irresponsable”.

La solución inmediata para seguir dando pasos en firme es, para el alcalde, la aprobación del Presupuesto a principios de julio para lo que queda de año (y su posterior prórroga) a través de una cuestión de confianza en la que recibió el rechazo en bloque de la oposición. “Esta ciudad no va a perder un minuto más. Sevilla funcionará mucho más ágil desde que se apruebe”, sostuvo el alcalde popular antes de reconocer que ha sido un año “complicado” en el que “hacemos un balance razonablemente positivo”, porque “hemos desbloqueado 70 proyectos que estaban bloqueados en Sevilla, fundamentalmente en urbanismo”, puntualizó para añadir seguidamente que “la ciudad, aunque ha mejorado un poco, nos la encontramos bastante abandonada”.

Durante su intervención en el Salón Colón de la Casa Consistorial arropado por sus concejales, Sanz expuso todos los proyectos que se encuentran en marcha. Entre ellos, destacó el cambio de las luminarias de carretera del centro de la ciudad por farolas fernandinas. Explicó que tanto la limpieza de las calles (que fue uno de los ejes durante su campaña electoral) como la mejora del estado de los colegios siguen siendo sus prioridades doce meses después de su toma del bastón de mando.

Sobre lo primero, analizó que la ciudad está más limpia que hace un año, “pero no está contento”, y prometió que tendrá un cambio sustancial antes de final de año. A Lipasam la comparó con la empresa pública de limpieza de Málaga: “Con 200.000 habitantes menos, su empresa cuenta con 130 millones de presupuesto y una plantilla de 1.900 personas. Aquí el presupuesto es de 119 millones y unos 1.600 trabajadores. No todo es una cuestión de reorganización interna”.

De los centros educativos repartidos por los distintos distritos argumentó que se van mejorando “después de muchos años sin inversión. Hemos intervenido en 60 centros, pero se necesita tiempo para revertir la situación”.

El alcalde reiteró que no pactará la entrada de Vox en el gobierno municipal, abriéndose a acuerdos puntuales en algunos temas a los que incluyó al PSOE. Preguntado sobre si San Telmo tiene intervenido a su equipo, apuntó que cuenta con total autonomía y no se siente intervenido “por nadie”. Fue más allá al comentar que “el convencido de no pactar con Vox soy yo”.

El popular apunta que “el convencido de no pactar con Vox soy yo”

“Si yo estuviera en la oposición de este Ayuntamiento, intentaría aportar mi granito de arena para sacar adelante algunos proyectos. Creo que Vox debería estar en eso, y también el propio Partido Socialista”, puntualizó antes de añadir que espera “sacar algunos proyectos con el apoyo de Vox o del Partido Socialista. De momento el presupuesto del 24 lo vamos a tener y las cosas van a empezar a funcionar mucho más rápido”, zanjó Sanz.

Entre otros asuntos, el primer edil popular aventuró que el Presupuesto reforzará a su gobierno en minoría, y se mostró satisfecho en “romper inercias”, como la organización interna en el Ayuntamiento. De sus primeros 365 días también destacó que se sentaran las bases para poner Sevilla a funcionar, desbloqueados cientos de proyectos atascados, funcionando todos los servicios municipales y priorizando y mejorando la comunicación y el trato con los vecinos de manera directa. “Pese a la situación constante de bloqueo que venimos sufriendo por parte de la oposición, son muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo en este último año”, expuso.

En el balance de su primer año, Sanz ensalzó un nuevo programa de actuaciones para 2024-2026, con el que “se van a construir 1.403 viviendas” de protección oficial en Palmas Altas, Hacienda Rosario, Pino Montano o Triana, entre otros, de las cuales “1.025 serán para alquiler asequible”, es decir, “más de 5.000 sevillanos podrán tener acceso a una vivienda. Por primera vez en los últimos 20 años se volverán a hacer viviendas protegidas de régimen especial dirigidas a los colectivos más vulnerables”, aseguró.

stats