El alcalde pide a Danone que rectifique y Espadas insiste en el boicot a los productos

Zoido se suma así a la Junta en la petición a la empresa para que reconsidere el cierre. El PSOE elevará una moción al pleno sobre el tema.

Ep, Sevilla

18 de febrero 2013 - 13:56

SEVILLA/El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a la dirección de Danone a que "rectifique" y reconsidere su planteamiento inicial de cerrar la planta que posee en Sevilla -donde trabajan 85 personas-, mientras que ha dado su apoyo a la Junta de Andalucía para que continúe trabajando "con esa línea", teniendo en cuenta que ha puesto a disposición de la empresa el conjunto de medidas de apoyo e incentivos de los que dispone con para consolidar la máxima actividad en la región.

Tras visitar la barriada de El Gordillo, Zoido ha subrayado su "defensa" de toda la industria sevillana, haciendo referencia también a la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra. Así, ha pedido a Danone que "reflexione y rectifique su postura para mantener esos puestos de trabajo en Sevilla". "Es una fábrica que lleva muchos años produciendo y debe de seguir así, por lo que animo a la Junta a que continúe por esa línea y el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, ayudara a que esto llegue a buen término para que se mantenga Danone en Sevilla", concluye.

Por su parte, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado el "respaldo absoluto" del PSOE al colectivo de trabajadores tras reunirse con ellos y ha anunciado que el PSOE elevará una moción por vía de urgencia al pleno ordinario que se celebra este viernes. Además, ha apelado al "compromiso ético" de Danone para que mantenga su producción en Sevilla y eluda el cierre con "otras medidas de carácter temporal". "Hago un llamamiento para que la empresa se replantee el cierre", ha enfatizado.

En ese sentido, y en cuanto a la polémica generada en torno a su propuesto de no comprar productos de las empresas que deslocalizan su producción, Espadas ha defendido que los socialistas respaldan a "todas las empresas que quieran crear empleo y necesiten apoyo público", pero no "a las empresas que no tienen compromiso ético con sus trabajadores". "No vamos a ser cómplices de estas cosas. Queremos apoyar a los trabajadores", ha dicho Espadas. En ese sentido, ha defendido la idea de "hablar con el lenguaje del mercado" cuando, en conflictos como este, "se agotan todas las medidas". "Tengo la responsabilidad de informar al consumidor de que una determinada empresa actúa de esta manera", ha enfatizado advirtiendo de que no siente "ninguna soledad".

El Comité de empresa dice que lo primera es defender la fábricaEl comité de empresa de la planta sevillana de la multinacional de productos lácteos Danone ha manifestado este lunes que para los trabajadores, "lo primero" es defender la factoría ante el cierre anunciado por la compañía. Sobre las opciones de recolocación anunciadas por Danone, el comité de empresa ha puesto de relieve el handicap implícito en la media de edad de la plantilla, pues la mitad de los trabajadores supera los 55 años de edad.

Como se ha informado, la empresa de productos lácteos Danone ha anunciado el cierre de su planta sevillana. Esta decisión tiene efectos directos sobre 85 trabajadores de la factoría sevillana, a quienes se les habría prometido opciones de traslado. El cierre, así, se haría efectivo a finales de 2013, según la información que obra en poder del comité de empresa.

Dado el caso, el comité de empresa de la planta sevillana ha comenzado ya a emprender gestiones para "defender" las instalaciones. Los representantes de la plantilla, así, se han reunido este lunes con el Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla y, tras este encuentro, Dominga Fernández (CCOO), miembro del comité de empresa, ha manifestado a los medios de comunicación que ya en 2012 la empresa anunciaba una reestructuración de todo su negocio europeo para ahorrar "200 millones de euros durante dos años y medio", por lo que los trabajadores de la planta sevillana eran conscientes de que tendrían novedades.

En ese sentido, ha explicado que las instalaciones de Sevilla han sufrido ya "tres reestructuraciones" desde comienzos de los años 90 y la plantilla de la factoría ha pasado de "cerca de 500 personas en algunos momentos" a 85 trabajadores porque "se ha ido externalizando todo". Sobre estos 85 trabajadores, Fernández ha puesto de relieve que la mitad de ellos supera los 55 años, por lo que ha advertido de que buena parte de la plantilla mira con recelo la opción del traslado a cuenta de sus circunstancias personales y familiares. Pero de todas formas, esta portavoz del comité de empresa ha manifestado que "lo primero" para la plantilla es "defender" la factoría sevillana, sobre la que pesa esta amenaza de cierre por ser "la más pequeña" de este grupo empresarial. Los trabajadores, de cualquier modo, esperan aún noticias del comité intercentros que se celebra este martes en Ginebra (Suiza).

stats