Ni albergue ni centro de resiliencia, centros residenciales para personas sin hogar "en proceso de inclusión social avanzado"

El proyecto de los centros de San Jerónimo y el Cerro del Águila aún está a la espera de la licitación del proyecto técnico, que será en el mes de febrero

Los dos primeros edificios anunciados son la avanzadilla de una red de centros que el equipo municipal pretende extender por todos los distritos

Sanz construirá dos albergues en el Polígono Sur y San Jerónimo

Estado actual de la parcela de la calle Portobelo, que pertenece al Polígono Sur y linda con el muro del polígono Hytasa.
Estado actual de la parcela de la calle Portobelo, que pertenece al Polígono Sur y linda con el muro del polígono Hytasa. / José Luis Montero

Con una puesta en escena multitudinaria en uno de los patios del Ayuntamiento donde, además de 16 entidades que componen la mesa estratégica de emergencia social, estaban los concejales José Lugo, Evelia Rincón y Juan de la Rosa e incluso se pudo ver al alcalde, José Luis García, delegado de Derechos Sociales, Barrios Empleo, Igualdad y Distrito Este ha explicado en qué consistirán los dos centros para personas en riesgo de exclusión social que se construirán en el Cerro del Águila y San Jerónimo.

El anuncio de estos centros de resiliencia, como han sido denominados ha causado mucho revuelo social en estas dos zonas de Sevilla. José Luis García ha asegurado en la rueda de prensa que ha comunicado a los vecinos en qué consiste este proyecto. Aún así, los vecinos en San Jerónimo hay convocada una concentración para este viernes 4 de octubre en la parcela donde se construirá el centro.

Según el delegado, uno de los edificios irá destinado a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género o de la trata y el otro a personas convalecientes. En cualquier caso, ambos tendrán entre 20 y 25 plazas, contarán con un régimen cerrado y quienes acudan a ellos vendrán derivados de los servicios comunitarios. Respecto al tiempo en el que los usuarios estarán allí "dependerá de las circunstancias de cada uno".

Estas residencias ocuparán parte de tres parcelas situadas en el Polígono Sur, Cerro del Águila y San Jerónimo. Como adelantó Diario de Sevilla, estos edificios para la atención y alojamiento de personas sin hogar contempla un diseño orientado a favorecer la intimidad personal de sus residentes “con objeto de fomentar el empoderamiento personal”, y a la vez ofrece la posibilidad de participar en actividades de vida en comunidad y de inserción social, incluso con zonas de huerto y ajardinadas en algunos de ellos.

En concreto, el edificio que se construirá en la calle José Galán Merino, en el barrio de San Jerónimo, ocupará 780 metros cuadrados a los que se sumarán los soportales exteriores cubiertos (104,89 metros cuadrados) y el edificio auxiliar de huertas con 19,12 metros cuadrados). A esto se suman 650 metros cuadrados de zona de huertas, 1.169,03 metros cuadrados y zonas exteriores soleadas de 1.155,85 metros cuadrados.

Respecto al edificio que irá a la calle Portobelo, entre el Cerro del Águila y el Polígono Sur, la superficie de la parcela ocupada es de 3.776,60 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 780 metros cuadrados, 104,89 metros cuadrados en soportales exteriores cubiertos, 19,12 metros cuadrados para el edificio auxiliar en huertas. Los espacios libres de parcela se dividen en zona de huertas, 1.155,84 metros cuadrados; los jardines ocuparán 669 metros cuardos y 1.152,63 metrso cuadrados de zonas exteriores.

En este sentido, el delegado reconoció que "tenían pensado presentar el proyecto a los vecinos cuando estuviera más avanzado, aunque al saltar la noticia en la prensa hemos acudido en cuanto nos han llamado". A preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de concentraciones como la prevista este viernes 4 de octubre en San Jerónimo, García explicó que "un error de concepto del delegado Juan de la Rosa, que fue quien acudió a la reunión hizo que los vecinos entendieran que el centro previsto en la parcela cercana a la Agencia Espacial era de emergencia social con todo lo que eso implica".

¿Quiénes serán los usuarios?

Los dos primeros centros que se construirán (Polígono Sur y San Jerónimo) cuentan con un presupuesto inicial de tres millones de euros, la mitad para cada uno. Un millón y medio de euros proceden de una subvención de la Junta de Andalucía y, el resto, de fondos de la Gerencia de Urbanismo. Los usuarios vendrán derivados de las unidades de emergencia social ys ervicios comunitarios. Uno de ellos estará destinados a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género o de la trata -incluyendo en la categoría sin hogar a quienes habitan en infraviviendas- y el otro a las personas convalencientes. Es decir, hay personas que una vez que pasan por el hospital no tienen donde concluir el postoperatorio.

Una puesta en marcha que necesitará más personal. En concreto han calculado desde el Ayuntamiento casi 40 profesionales más. "Desde el Ayuntamiento hemos presupuestado 18 millones de euros para la unidad de emergencia social, diez millones más que en el anterior mandato socialista", afirmó García.

"Se trata de personas que tienen un seguimiento y están en vías de salir del riesgo de exclusión social pero aún necesitan un acompañamiento. Se trata del último paso para la vuelta a una vida normalizada". Para conseguirlo, cada usuario tendrá un técnico de referencia. "Un modelo que ya está instaurado en otras zonas de la ciudad y que no ha generado ningún problema", asegura el concejal.

El delegado ha recordado que en el año 2021 todas las fuerzas políticas apoyaron una propuesta de Adelante Andalucía para atender a las personas en riesgo de exclusión social. "Han sido dos años trabajando con todas las entidades".

Atención a colectivos vulnerables

En la actualidad no existe en la ciudad ningún edificio formado íntegramente por colectivos vulnerables. Sin ser igual, el modelo más similar fue levantado en el barrio de Sevilla Este por el gobierno municipal anterior. Bautizado como RUE 32, fue la primera promoción de estas características en Andalucía. No sólo es un sistema de gestión de la vivienda, también una forma de vida que eligen, fundamentalmente, menores de 35 años con necesidad de independizarse. Pero también separados y divorciados sin recursos para afrontar una vida en solitario, emigrantes retornados que necesitan una ayuda tras su regreso, estudiantes, investigadores y docentes desplazados y mayores de 55 años, principalmente, solos.

Según datos de 2022 había 765 personas sin hogar en Sevilla, aunque aquí también se incluyen las infraviviendas

El modelo que pondrá en marcha el Ayuntamiento es "totalmente diferente a los actuales" y está destinado para personas "que se encuentran en un nivel avanzado en su proceso de inclusión social". Está incluido en la línea de la Primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía (2023-2026) cuyos objetivos principales son la mejora de la atención a las personas sin hogar con servicios personalizados y adaptados a sus necesidades. A esto se suma el refuerzo de la prevención del sinhogarismo además de la coordinación entre instituciones y agentes sociales. Los grupos prioritarios son personas con enfermedades de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes y personas migrantes.

A estos proyectos hay que sumar que la Iglesia de Sevilla abrirá un centro de atención a personas sin hogar a los pies de la Giralda. La obra social promovida por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular consistirá en un ambicioso proyecto de atención a personas sin un techo bajo el que pasar la noche. El centro se abrirá en la sede que la organización Cáritas tiene en la calle Don Remondo. El edificio será adaptado para que las personas necesitadas puedan recibir las primeras atenciones. Se da por hecho que uno de los colectivos principales que será atendido en este centro será el de inmigrantes recién llegados a España con necesidades básicas que cubrir: higiene y un lugar donde pasar la noche. Incluso las primeras noches de estancia en el país. No se trata de un centro específico para inmigrantes, pues Cáritas tiene otros programas de atención para estas personas, pero sí se admite la posibilidad de que se puedan beneficiar de esta iniciativa.

stats