El estado de alarma explicado a los niños en tiempos del coronavirus
Segundo episodio de la serie web educativa sobre coronavirus de la UNIA y Diario de Sevilla
El segundo capítulo de la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos, creada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e impulsada por Diario de Sevilla, ya está disponible. En él se trata uno de los aspectos con los que la sociedad española ha tenido que familiarizarse desde el mes de marzo: el estado de alarma. Una situación inusual que ha limitado y modificado el día a día de millones de personas.
En este vídeo se comentan las razones por las que un gobierno puede, de forma excepcional, obligar a los ciudadanos a estar confinados limitando así nuestra libertad de circulación. Para ello se explica de forma sencilla el concepto de estado de alarma, como estado de excepción que matizan las reglas básicas del funcionamiento del Estado de Derecho (separación de poderes y respeto a los derechos fundamentales).
Haciendo alusión al debate actual en Polonia y Hungría cuyos gobiernos parecen estar aprovechando esta situación de excepción para saltarse las reglas del juego democrático, se apela a la necesidad de que el Gobierno en democracia no se salte nunca las reglas del juego democrático aunque esté en situación de crisis y tenga poderes reforzados.
Guía didáctica del segundo episodio
La segunda entrega de esta educativa serie viene acompañada, como todas, con una guía didáctica. Un documento accesible, de lenguaje fácil y muy útil para los más pequeños o para aquellos que no estén familiarizados con la organización del Estado español. En él se proponen varias actividades y se contextualiza el estado de alarma, provocado por una situación anormal. Un panorama que merece una explicación pormenorizada, empezando por niños y jóvenes, que es probable que estén desconcertados en el confinamiento.
La guía contiene, además de vocabulario técnico relacionado con el estado de alarma, varios enlaces a webs donde profundizar en este asunto. Una de ellas es la del Congreso, donde están alojados los artículos de la Constitución. De él parten y a él llegan muchas de las reflexiones que se enuncian en esta serie. A esos recursos adicionales se unen varias preguntas para que el espectador concluya libremente con el visionado. Algunas de esas cuestiones son: ¿puede el gobierno actuar libremente en un estado de alarma? ¿por qué? Como jóvenes ciudadanos que sois… ¿qué debéis exigir al Gobierno? ¿has cambiado tu opinión sobre algo?
Unas interrogaciones que permiten abrir un debate en el seno familiar y observar los múltiples puntos de vista que pueden existir entre los jóvenes y mayores sobre la situación que vive España en particular y el mundo en general. La guía, acompañada del visionado del vídeo, surte de argumentos para la reflexión a quienes la lean.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD