El plan de ajuste reduce sueldos y sube un 3% las tasas municipales
Pleno municipal
El personal laboral del IMD, Tussam y Lipasam al que no se le aplicó en 2010 el recorte de Zapatero verá ahora rebajado su sueldo un 5% · Las tarifas del autobús y otros precios públicos aumentarán en 2013
El pago a proveedores sigue requiriendo de esfuerzos. El Ayuntamiento se aprieta aún más el cinturón tanto a corto plazo como a partir de 2013. Sueldos más reducidos, precios más caros y gastos suprimidos. El gobierno de Zoido ha aprobado en el Pleno ordinario el programa de aplicación del plan de ajuste estatal. Entre las medidas más llamativas destaca un aumento del 3% de las tasas y precios públicos que dependen del Ayuntamiento a partir de 2013, lo que incluye las tarifas de Tussam. El plan contempla también una reducción salarial del 5% a los empleados de Tussam, Lipasam y el IMD a los que no se aplicó en 2010 el recorte del 5% del decreto de lucha contra el déficit público, una rebaja que sí se efectuó en las nóminas de los 5.500 funcionarios municipales. Se aplicará también una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, como de seguridad; nuevos recortes en los gastos corrientes y la disolución de Giralda TV y de la agencia urbana de desarrollo económico Sevilla Global.
La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, explicó que todas estas medidas responden a los Reales Decretos Ley 4/2012 y 7/2012 y que constituyen la "última fase" del plan para saldar con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59,6 millones de euros. Más allá de los 61 puestos de empleo directamente afectados por la disolución de las dos sociedades municipales referidas, la delegada manifestó que "no se prevé ningún despido en el Ayuntamiento" o sus empresas.
El Consistorio pretende con este plan garantizar los gastos derivados de la financiación de la operación de pago a proveedores de acuerdo con el decreto del Gobierno de Rajoy. El Ayuntamiento tiene proyectado el pago de 3.092 facturas pendientes de cobro por 624 proveedores o contratistas y valoradas en 59.683.446,02 euros. "No podemos gastar más de lo que ingresamos. Eso es básico", sentenció la concejal de Hacienda. Fley admitió que el plan supone un "esfuerzo" para los ciudadanos, pero a la vez defendió que se trata de una medida "que permite pagar a quienes crean puestos de trabajo".
Fley repasó las medidas ya tomadas por el gobierno local para racionalizar los gastos del Ayuntamiento y eliminar los superfluos y explicó que este plan de ajuste arranca con iniciativas para incrementar los ingresos de la Administración local. Anunció para 2013 una subida general, lineal y "anual" del 3% en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, para conseguir nuevos ingresos por valor de aproximadamente tres millones de euros. "Esto no llega, ni con mucho, al coste real del servicio", avisó la concejal de Hacienda, señalando además el empeño del Consistorio por "reducir el coste de estos servicios".
El plan contempla la supresión de la bonificación correspondiente a la domiciliación bancaria de los pagos, extremo que deparará cerca de 1,53 millones de euros a las arcas municipales, toda vez que el Consistorio espera recaudar unos 900.000 euros elevando las tasas de la Gerencia de Urbanismo e incluso creando nuevas tasas.
La reducción salarial del 5% no afecta a los trabajadores de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) o de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa). Gracias a este recorte salarial, así, el Consistorio prevé ahorrar cerca de 6,7 millones de euros.
Este plan recoge la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas al objeto de ahorrar 24,6 millones de euros entre 2012 y 2014, pues "serán interiorizados servicios que actualmente están exteriorizados". El Consistorio mantendrá su "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los "servicios esenciales" para ahorra 22,9 millones de euros hasta 2014. El plan, además, profundiza en la "racionalización" del patrimonio municipal para ahorrar en 2013 cerca de 540.000 euros en concepto de alquileres y 850.000 euros, entre 2012 y 2013, en gastos de correos. Las medidas de ajuste, en la misma línea, implican una disminución de las transferencias a las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento, así como la disolución de la sociedad municipal.
Sobre los 61 trabajadores de Giralda TV y Sevilla Global afectados directamente por la disolución, Fley manifestó que ahora corresponderá al Ayuntamiento "determinar la viabilidad y la forma de prestación" de los servicios asociados a ambas sociedades públicas. "En eso estamos", manifestó indicando la "preocupación" del Gobierno municipal por todos estos trabajadores.
La delegada de Hacienda expuso que gracias a este plan, la situación económica del Ayuntamiento será al fin "saneada absolutamente" y los proveedores del Consistorio cobrarán los servicios prestados, "pagaremos en plazo y generaremos ingresos para invertir con recursos propios y no acudir nuevamente al endeudamiento". "Todo con la garantía absoluta para el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los trabajadores municipales. No se prevén despidos en el Ayuntamiento ni en las empresas".
19 Comentarios