El ajetreo de las horas previas a los Reyes en las rebajas adelantadas

Sevillanos y muchos turistas aprovechan las rebajas adelantadas en algunos comercios para las últimas compras de la Navidad y las primeras del cambio de armario de invierno

Calles a rebosar por el centro de Sevilla
Calles a rebosar por el centro de Sevilla / José Luis Montero

Andar por las calles de la ciudad, sobre todo las de las zonas más comerciales, se convierte en una verdadera carrera de obstáculos durante los primeros días de enero. Aunque es cierto que en los últimos años el comercio electrónico va ganando terreno, y no sólo entre los más jóvenes, el adelanto de las rebajas a los primeros días del año hace que cada vez sean más los pajes de los Reyes Magos que se deciden por echar las cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar unos días antes del 6 de enero.

Para algunos comercios, la afluencia de público supone una alegría después de que varios mostraran su preocupación por la reducción de ingresos que había supuesto el puente de la Inmaculada con la celebración de la Magna. “Suele ser una fecha donde compran muchos viajeros y donde el público local también suele adelantar las compras”, explicó una de las comerciantes.

Todo un clásico. Colas en los probadores y en las cajas a prueba de paciencia y casi de cordura para conseguir la prenda deseada. “He estado dando vueltas casi todos los días hasta que han rebajado la falda”, aseguró Laura, que se aferra a su prenda como si fuera su mejor tesoro.

No todo son tiendas, ropa y joyería. Es complicado encontrar un sitio donde tomar un aperitivo, aunque sea en la barra. Se cotiza al alza cualquier rincón donde tomar un café para coger fuerzas y seguir siendo ayudante de los Reyes Magos buscando el regalo. Algunos tienen ventaja y llevan una lista con los gustos de cada uno, otros tienen una videollamada continua como si fueran un docureality. También hay quien prefiere buscar el regalo ideal para cada uno. Para ello, una buena opción es el Mercado de Artesanía que hay en la Puerta de Jerez o en cualquiera de los múltiples talleres artesanales que hay en la ciudad.

Rebajas adelantadas

Por otro lado, varias enseñas de moda como las marcas del Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield o Women’Secret, entre otras), H&M, Uniqlo o Bimba y Lola, entre otras, ya han colgado el cartel de rebajas en los escaparates de sus tiendas hace unos días, aprovechando la liberalización del periodo de descuentos en España.

De esta forma, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’s Secret comenzaron su campaña de descuentos, tanto en web como en sus tiendas físicas, hace unos días, con ofertas que rondan entre el 50% y 60% en determinadas prendas.

Por su parte, la firma sueca H&M también ofrece descuentos de hasta un 50% en su tienda online, mientras que la firma española Bimba y Lola también cuenta con ya descuentos en su web como en sus establecimientos físicos.

Por su parte, la firma japonesa de moda Uniqlo también cuenta ya con descuentos en una amplia gama de artículos rebajados para mujer, hombre y niños en su web.

Generación de empleo

Pero, sobre todo, estos días son una oportunidad laboral para muchas personas. De hecho, las rebajas de enero generarán más de 28.200 contratos en Andalucía, un 18 % más que en 2024, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad para enero y febrero de 2025.

El crecimiento en la provincia de Sevilla será del 15,2% sobre 2024. Los perfiles más demandados son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente empresa, según las previsiones de contratación para la campaña de rebajas, que incluye los meses de enero y febrero de 2025 para los sectores del transporte y la logística, además del comercio.

El dinamismo del mercado laboral español refleja un repunte en la actividad comercial y logística durante la campaña de rebajas, gracias tanto al aumento del comercio electrónico como al retorno a hábitos de consumo más tradicionales, que está permitiendo que sectores clave, como el transporte y la logística, lideren el crecimiento del empleo, asegura Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Este y Sur de Randstad.

Así, el sector del transporte y la logística continúa consolidándose como el principal motor de empleo en esta campaña, con 115.625 contratos previstos, lo que representa el 67 % del total, ha apuntado.

Este sector experimentará un crecimiento del 26,1 % en comparación con 2024, mientras que el sector del comercio, aunque con menor peso relativo, generará 56.825 contratos, un 8,7 % más que en la campaña anterior

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