El juez dice ahora que entregará la indemnización de Iván y Sara
El magistrado Francisco Serrano asegura que aportará "de inmediato" la herencia de Carmen Fernández tras el último requerimiento de la Audiencia de Sevilla
El juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, aseguró ayer que entregará "de inmediato" el dinero de la herencia a los hijos de Carmen Fernández, una vez que su juzgado reciba el procedimiento. La decisión del magistrado se produce después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla haya ordenado la entrega "sin dilación" alguna de los 1,7 millones que el Tribunal Constitucional reconoció a Carmen Fernández, ya fallecida, en concepto de indemnización ante la imposibilidad de acordar la devolución de sus hijos a pesar de que se había rechazado el desamparo de los menores Iván y Sara.
El magistrado Francisco Serrano aseguró ayer que su juzgado "está al día", por lo que en cuanto reciba las actuaciones en las próximas jornadas entregará el dinero sin esperar "siquiera" a las 72 horas previstas en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia para hacer efectivo el pago de "las cantidades que se encuentren depositadas en las cuentas de los órganos judiciales y que legítimamente les correspondan". "Desde el momento en que se pueda dar el dinero se entregará de inmediato", insistió Francisco Serrano, quien recordó que las actuaciones han estado hasta ahora en la Audiencia Provincial, lo que, en su opinión, impedía que pudiera hacer efectivo el pago de la herencia.
La Audiencia Provincial de Sevilla explica en un auto de 30 de abril que el dinero retenido debe ser entregado "sin dilación" porque "ya no concurre motivo jurídico alguno que justifique la retención de la indemnización sustitutoria por imposibilidad de ejecución", precisa la resolución de la Sección Segunda.
Este auto se produce después de que el Tribunal Constitucional desestimara en el mes de febrero el recurso de amparo que la Junta de Andalucía había interpuesto contra la decisión de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla de conceder a Carmen Fernández, madre de Iván y Sara, una indemnización de 1,7 millones de euros.
La Audiencia se adhirió a dos baremos a la hora de fijar la cantidad indemnizatoria, 1,7 millones de euros, como son el de la enfermedad padecida por la solicitante a causa del sufrimiento y el de la pérdida de los hijos. El tribunal valoró tanto el tiempo que la mujer estuvo apartada de ellos como el sufrimiento debido a la razonable expectativa de recuperación, y llegó a afirmar que la madre biológica sufrió un "tortuoso calvario" durante los once años en los que pleiteó para recuperar a los dos hijos que le había retirado la Junta de Andalucía.
Iván y Sara fueron declarados en situación de desamparo y dados en adopción en septiembre de 1998, mientras su madre se encontraba en tratamiento de desintoxicación por sus problemas con el alcohol.
En septiembre de ese año, el juez de Familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo, sentencia que fue revocada por la Audiencia Provincial.
La albacea testamentaria de Carmen Fernández, que es la encargada de repartir la herencia, denunció recientemente que había requerido al juez de Familia en varias ocasiones la entrega del dinero y que no había obtenido ninguna respuesta, una negativa que el magistrado justificó porque había pendiente un recurso de apelación, que ahora ha sido declarado concluso.
5 Comentarios