El agua vuelve a la Plaza de España
Patrimonio Las barcas regresarán en otoño a la Plaza de España
La ría de la plaza, que acogerá 21 embarcaciones, comenzó a llenarse ayer tras ocho años desecada · A partir del mes de octubre se podrá volver a ver navegar las barcas
Después de ocho años desecada, la ría de la Plaza de España comienza a recuperar su aspecto. Ayer empezó a llenarse de agua para poder acoger a 21 barcas a partir del mes de octubre, cuando concluye el plazo de ejecución de las obras en la emblemática plaza. Así lo confirmó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien, acompañado por directivos de Emasesa y los delegados de Urbanismo, Manuel Rey; Parques y Jardines, Eva Patricia Buena, y Movilidad, Francisco Fernández, activó el sistema que inicia el llenado de la ría desecada desde el año 2002.
En menos de dos meses, según las previsiones, la plaza recobrará imágenes que muchos ciudadanos guardan en sus memorias y, por supuesto, tienen plasmadas en fotografías.
El llenado de la ría, de 14 metros de ancho, 500 metros de longitud y 1,20 metros de profundidad, jalonada por cuatro puentes de cerámica, recuperará una estampa perdida desde entonces tras la desaparición de 20 embarcaciones recreativas a remos, que sustituyeron a las góndolas venecianas originales con las que se inició el servicio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929.
El proceso de llenado que se inició ayer conlleva numerosos muestreos y sucesivas pruebas para testar la impermeabilización de la ría, así como el correcto funcionamiento de la estación de tratamiento que Emasesa, a través de Befesa, ha construido para la regeneración del agua del estanque en la Plaza de España y su posterior utilización para el riego del parque de María Luisa, baldeo de las calles del casco histórico y conexión a la red de agua no potable. Consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, al asegurar la calidad del agua del estanque y su reutilización. Además de la estación de tratamiento, se han instalado redes exteriores asociadas a dicha estación para la recirculación del agua del estanque, así como la sustitución de las redes de saneamiento y de agua potable existentes, que se sitúan en las avenida de Isabel la Católica, para su peatonalización, por delante de la Plaza de España, desde la Torre Sur de la plaza hasta la glorieta San Diego.
La ría tardará en llenarse de agua un par de días. El delegado de Movilidad dijo que se llenaría en un día, sin embargo, los técnicos comentaron que en dos. Una vez llena estará una semana de prueba y, posteriormente, la vaciarán para comprobar que todo funciona correctamente y que el agua no se filtra, explicó Monteseirín.
Las actuaciones de restauración y puesta en valor de la Plaza de España, no se pueden dar por finalizadas sin la recuperación de las barcas recreativas de la ría y por ello, la Gerencia de Urbanismo abrió un concurso público, que adjudicará la próxima semana, para poner en servicio a partir de otoño las barcas en la ría una vez que está ya en condiciones de albergarlas. Cinco empresas se han presentado al concurso para hacerse con la concesión administrativa de la explotación del servicio de embarcaciones de alquiler.
Las propuestas, según informó el alcalde, se estudiarán a lo largo de este mes y la adjudicación de la empresa seleccionada se podría producir en septiembre, para que pueda empezar a prestar servicio en octubre. La concesión administrativa de este servicio será por un plazo de diez años. El concurso conlleva la puesta en servicio de 21 barcas y un quiosco para la venta de tickets y recuerdos de la plaza y del parque para que se pueda apoyar económicamente la concesión. La actividad concedida estará abierta, según marca el pliego, entre las 10 y las 22 horas en verano, y desde las 10 a 20 horas en invierno. Por su parte, la empresa concesionaria deberá abonar un canon anual de 33.402,50 euros, que podrá mejorarse en cualquiera de las cinco ofertas presentadas, que se destinará al abono de la prestación de un servicio de guarda para el control de acceso a la avenida de Isabel la Católica y la apertura y cierre de las cancelas, todo ello según el horario establecido.
La recuperación de estas tradicionales barcas se engloba dentro de "las labores de rehabilitación de este gran espacio monumental de Sevilla y su entorno ya que recupera una de sus estampas más famosas", destacó Monteseirín.
Uno de los hitos ha consistido en la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica, que está suponiendo la unión efectiva entre el parque de María Luisa y la propia Plaza de España eliminando el tráfico rodado en la zona y para que quede como fue ideada en su origen por el arquitecto Aníbal González.
Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de la balaustrada original y la colocación de las farolas de cerámica siguiendo el modelo concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la plaza. Además se está restaurando la jardinería y pavimentos de toda la plaza y se han instalada cancelas a cada lado de las torres Norte y Sur .
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