"Las agrupaciones socialistas no deben pensar sólo en sus cuadros directivos"

Militantes y simpatizantes fuera de la cúpula estudiarán y 'trabajarán' los barrios

A. S. Ameneiro

17 de julio 2011 - 05:03

-¿Qué ha pedido a las agrupaciones socialistas?

-Que no piensen sólo en sus estructuras directivas, sino en militantes y simpatizantes vinculados a ella que a lo mejor han colaborado poco y no tienen mucha actividad. Por ejemplo, si hay médicos, sociólogos o docentes muy competentes tienen el perfil que me interesa para esos grupos de trabajo de 10 ó 12 personas. No es el perfil clásico del militante, sino personas que se quieran implicar en el barrio. Haciendo más de lo mismo la gente seguiría igual de saturada. Aquí hay que hacer cosas nuevas. Hay que hacer una labor pedagógica y formativa interna.

-¿A esa conclusión ha llegado tras reunirse con todas?

-Mi programa electoral era gestionar cada barrio con esos equipos, que desde la oposición harán propuestas. A esa conclusión llegué tras un año en la calle hablando con mucha gente y colectivos. Tengo al concejal Flores trabajando en un mapa de cohesión social para saber en qué necesidades trabajar en cada barrio, de ahí saldrán las primeras propuestas y prioridades de actuación.

-¿No cree que sus concejales aparecen poco en público?

-Me parece prematuro decir eso del PSOE. Los del gobierno municipal sí que han salido poco. Los del PSOE somos menos, estamos dedicados a qué va a hacer el gobierno, concentrados en los dos portavoces, Antonio Muñoz y Alberto Moriña, y trabajando en nuestras estrategias. No vamos a hacer lo que hizo el PP en la oposición, que aparecía con los dos o tres concejales de siempre. Una oposición se liga a la actividad del gobierno y éste no ha gobernado.

-¿Ve bien que su edil Suárez Palomares fuera a los juzgados con Manuel Marchena [ex gerente imputado]?

-Fue una decisión absolutamente respetable, personal y ajena a su actividad en el grupo. Antes de la candidatura llevaba los asuntos legales de Marchena y se consideraba en la obligación de acompañarle a prestar declaración. Responde a la coherencia abogado-cliente con anterioridad de su responsabilidad en la candidatura.

-Pero Marchena llevaba ya su propio abogado...

-Por eso no subió a los juzgados. Sencillamente lo acompañó a la puerta. Suárez Palomares midió muy bien el alcance de su presencia allí. La cuestión es que una foto no explica todo lo que le digo. Sabíamos que esa foto alguien la podía interpretar de otra forma, pero tiene exactamente la explicación de expresar el respaldo personal y profesional al que había sido su cliente. Y no ejercer labor de defensa porque ya tiene su abogado.

-¿Qué le parece la acusación al PSOE del asalto del distrito Macarena?

-Son declaraciones muy desafortunadas de la delegada del distrito, no corregidas por el alcalde, que debía haberlo hecho porque generó unas sombras de dudas intolerables. Esta semana preguntamos si hay alguna conclusión de la investigación. La concejal se tenía que haber abstenido de sacar conclusiones cuando lo que generaba eran dudas que no puede demostrar. De lo contrario se tenía que haber ido al juzgado. Me parece un incidente grave y espero que la Policía descubra quién entró.

-¿Han mejorado las relaciones con las agrupaciones locales?

-Está totalmente superada la fase de análisis del 22 de mayo. He ido ya a diez agrupaciones y me falta Triana la semana que viene. Estamos trabajando para una oposición constructiva. Y todo lo demás ha pasado a un segundo plano. La militancia ahora está concentrada en ponerse a punto para las próximas elecciones generales y autonómicas y la campaña.

También te puede interesar

stats