Agricultura detecta un primer foco de pulgón negro de los cítricos en 200 naranjos del Parque de María Luisa

La delegación de Sevilla de la Consejería de Agricultura ha ordenado un tratamiento ecológico urgente, ya que si se desarrolla esta plaga puede ser un problema para la producción agrícola

También se han detectado estos pulgones en los naranjos de la zona de las Delicias que gestiona el Puerto de Sevilla

Drones inspeccionan el estado de los árboles singulares de Sevilla

Naranjos en el Parque de María Luisa, este lunes.
Naranjos en el Parque de María Luisa, este lunes. / A. S. A.

La presencia de un primer foco de pulgón transmisor del llamado virus de la tristeza, también llamado pulgón negro de los cítricos, en los troncos y ramas de 200 naranjos del Parque de María Luisa de Sevilla, que representan un 21% del total de los 940 cítricos de esta zona verde, ha alertado a la consejería de Agricultura de la Junta, que ha dado orden de atajarlo cuanto antes. El riesgo de este pulgón es que, si se desarrolla como plaga, puede poner en riesgo la producción agrícola. No había aparecido hasta ahora en la ciudad ni en Andalucía. Sí se había detectado en la cornisa Cantábrica, ha explicado este lunes a este periódico Parques y Jardines.

La Delegación de Agricultura de la Consejería de Agricultura ha dado instrucciones urgentes para que se realice un tratamiento de los naranjos con productos sostenibles ecológicos que no afecten al resto de los insectos auxiliares. La Junta ha avisado de que si se desarrolla esta plaga puede ser un problema para la producción a nivel agrícola, ya que puede ser peligroso a nivel de transmisión de virus. Este virus de la tristeza que provoca este pulgón se creía que se había atajado hace décadas.

Esta semana se tratarán todos los naranjos del parque afectados por el pulgón, explica Parques y Jardines. Otros naranjos de la ciudad en los que se va a actuar es en el Parque de las Delicias y en el muelle de las Delicias que gestiona el Puerto de Sevilla.

Pulgon negro de los cítricos.
Pulgon negro de los cítricos. / Plantix

Mensaje de tranquilidad

Desde Agricultura de la Junta se recalca que "se trata de un tema muy puntual y localizado, que no tiene por qué ir a más y en el que se están poniendo todas las medidas que están a nuestra disposición. Por lo tanto, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos de Sevilla".

Confirma la administración andaluza que el pulgón ha aparecido en naranjos del Parque María Luisa y del Puerto de Sevilla. "Desde la Consejería hemos contactado con los responsables de ambos lugares y les hemos hecho llegar los tratamientos que hay que llevar a cabo, es decir, uso de algún producto sanitario. Los responsables de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y de mantenimiento de la Autoridad Portuaria se han puesto manos a la obra y ya se está tratando dicha plaga", señala la administración.

Este tipo de pulgones se detectan en el naranjo visualmente o con un muestreo con trampeo habitual. El tratamiento pretende ahora eliminar los posibles focos que queden. La temperatura actual es beneficiosa para controlar la presencia de estos pulgones, ya que con el frío se controla. Pero si queda latente este pulgón en primavera, volverá a salir.

Trampas y tratamiento con aceite parafínico y jabón potasicofosfórico

Parques y Jardines va a poner unas trampas cromotrópicas con un color que atrae a los pulgones y tienen un pegamento en la superficie. Este sistema se suele utilizar para hacer un monitoreo de dónde está el pulgón en un punto determinado, pero en este caso se busca un control masivo. Se pondrán estas trampas para que si aparecen los pulgones vayan allí y sean capturados.

La intervención en los naranjos afectados por este pulgón consiste en aplicarles una mezcla de aceite parafínico con jabón potasicofosfórico que está autorizado y es ecológico. Para este tratamiento, Parques y Jardines acaba de recibir una autorización extraordinaria desde el Ministerio y de esta forma los técnicos del Ayuntamiento pueden tratar estos naranjos esta semana y se actuará en todo el parque. Los técnicos van a tomar muestras.

Las hormigas son otro de los insectos que expanden la presencia de pulgones, ya que se alimentan de la melaza que produce el pulgón y suben al tronco. Así pues, una buena técnica es hacer un anillo en el árbol para evitar que las hormigas puedan acceder y así no difunden los pulgones.

Por otro lado, la plaga de mosca blanca y cochinilla que azotó desde este verano a los naranjos se ha solventado, ha asegurado a este periódico este lunes Parques y Jardines.

stats