Agosto se despide en Sevilla con un oasis de las altas temperaturas y lluvias en toda la provincia

El calor dará un respiro con caídas de las temperaturas de hasta 10 ºC en algunas localidades.

La Aemet pronostica que agosto puede acabar como "uno de los más calurosos desde 1950"

Las lluvias de principios de septiembre sorprendieron a muchos turistas en Sevilla.
Un día de lluvia en Sevilla. / José Ángel García

El final del mes trae buenas noticias para los sevillanos, ya que agosto se despedirá con algunos días de temperaturas a la baja y máximas que en muchos puntos de la provincia se esperan por debajo de los 30 ºC antes de que vuelvan a subir las temperaturas. Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones en los próximos días que además de afectar a toda la provincia, también lloverá por gran parte de las otras provincias de Andalucía.

El jueves 29 el tiempo cambiará radicalmente

Imagen de un día de lluvia en Sevilla
Imagen de un día de lluvia en Sevilla / A.P

La última semana del mes de agosto de 2024 ha comenzado en Sevilla con temperaturas veraniegas, el martes 27 las máximas se encontrarán en gran parte de la provincia por encima de los 35 ºC, llegando a los 38 ºC en localidades como Utrera, Écija o Lora del Río, aunque la AEMET no cuenta con alertas para esta jornada.  

El miércoles 28, la AEMET señala que no habrá muchos cambios en las temperaturas, aunque las máximas descenderán localmente. Localidades como Écija volverán a ver cómo el mercurio llega a marcar los 38 ºC, pero el resto de localidades tendrán máximas algo más bajas. En el caso de municipios como Sevilla capital, Coria del Río o Espartinas la diferencia de un día a otro será de 4 ºC menos.

Sin embargo, es el jueves 29 de agosto cuando se espera que el tiempo en la provincia tenga un cambio radical, con un desplome de las máximas de entre 5 ºC y hasta 10 ºC (esto último en el caso de lugares como Écija, donde se esperan 27 ºC). Esta jornada las temperaturas más altas se espera que rocen los 29 ºC en Isla Mayor, con muchas localidades con 28 ºC (como Los Palacios y Villafranca, Espartinas o Coria del Río) y otras con 27 ºC (el caso de Sevilla, Dos Hermanas o Burguillos). Durante el jueves las máximas se esperan para algunas localidades en torno o por debajo de los 25 ºC, es lo que la AEMET prevé para Castiblanco de los Arroyos, Constantina o Cazalla de la Sierra.

El descenso de las temperaturas irá acompañado por las lluvias. Para el jueves la previsión de la AEMET indica que en la madrugada las probabilidades de lluvia estarán por encima del 60% para toda la provincia, con localidades como Pedrera, Osuna, El Saucejo, Herrera o Badolatosa con probabilidades superiores al 80%. Durante la mañana del jueves las probabilidades de lluvia llegarán al 80% en gran parte de la provincia, superando el 90% en el noreste, en localidades como Espartinas, Gerena, Aznalcóllar y El Castillo de las Guardas, además de en Fuentes de Andalucía y Lantejuela. 

Las probabilidades de precipitaciones irán descendiendo a lo largo de la tarde del jueves, para regresar a un escenario de aumento de las temperaturas con máximas de entre 32 ºC y hasta 36 ºC durante el viernes 30 y que aumentarán un poco más el sábado 31, pudiendo llegar hasta los 37 ºC en Écija. 

El mes de septiembre comenzará en la provincia con máximas entre los 32 ºC y los 36 ºC, durante domingo 1 y lunes 2. La previsión de la AEMET indica que habrá alguna nube el domingo, que irá desapareciendo conforme avance el día, dando paso a los cielos despejados y al sol que se espera el lunes para toda la provincia de Sevilla.

stats