Las agencias de viajes se reúnen en el Acuario de Sevilla para tratar los retos del sector
La fiscalidad y la digitalización, así como las novedades normativas, centran las Jornadas Profesionales de Aevise
Las agencias de viajes toman vuelo
Aevise (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla) celebró en el auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla sus Jornadas Profesionales. Un evento que acogió a sesenta empresas con el fin de debatir sobre la actualidad de las Agencias de Viajes.
La apertura corrió a cargo del presidente de la CEAV, Carlos Garrido, que puso en valor la labor realizada por el mundo asociativo en general y por AEVISE en particular durante los últimos tiempos, tratando de acercar a las empresas del sector las muchas novedades que se han ido generando. Por su parte, la responsable de planificación turística de Prodetur, Lola Martín, refrendó el apoyo que desde esta institución se le da al desarrollo del turismo y la voluntad firme de colaborar con las agencias de viajes.
La primera ponencia fue expuesta por Juan Antonio Ceballos, CFO de Gesintur, haciendo un amplio recorrido por la fiscalidad del sector y su influencia en la rentabilidad de las empresas. Seguidamente, intervino Pedro Núñez y Cristina Vicario, CEO de Domonova y responsable de la oficina Acelerapyme del COIT, respectivamente. Explicaron a la audiencia el porqué y el cómo de la digitalización, haciendo también un amplio resumen de las ayudas que en este momento existen, especialmente las relacionadas con el Kit Digital.
La última mesa estuvo compuesta por Mercedes Tejero, directoragerente de la CEAV, Mª Dolores Serrano, asesora legal de UNAV, y Manuel Pino, vicepresidente de AEVISE y socio-director de Pino Asesores. Ambos se detuvieron en explicar los pros y los contras del Mecanismo Red, los importantes avances conseguidos en la Ley de Viajes Combinados y las alegaciones realizadas sobre el nuevo decreto de empresas de intermediación turística planteado por la Junta de Andalucía.
Rocío Alcázar, directora del Acuario de Sevilla, hizo una breve presentación del espacio en el que se han desarrollado las jornadas y de las posibilidades que tiene para la celebración de reuniones y eventos.
Ya en el cierre, el secretario general de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Manuel Caño, hizo un recorrido de los logros conseguidos por la FAAV en estos cinco años de andadura, tras su creación en 2017.
Las últimas palabras correspondieron a la diputada provincial del área de presidencia de la Diputación de Sevilla, Trinidad del Carmen Argota, que manifestó la importancia del asociacionismo y de la realización de este tipo de jornadas de cara a reforzar el tejido productivo de Sevilla y su provincia.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, José Manuel Lastra, valora "muy positivamente este acto, tanto por el contenido de lo tratado y la calidad de los ponentes, como por la audiencia conseguida y el interés mostrado por los participantes. Es nuestra obligación llevar a nuestros asociados las últimas novedades, en un entorno altamente cambiante para un sector complejo e hiper-regulado". Insistió también en que la recuperación de las agencias "es un hecho
cierto, a pesar de que todavía hay importantes sombras que nos impiden avanzar a la velocidad deseada (coletazos de la covid19, guerra en el este de Europa, alta inflación). Pero el deseo de viajar y de retomar la normalidad, unido a la fortaleza demostrada por el sector, son elementos que garantizan el éxito de nuestros negocios en un futuro inmediato".
A la finalización del acto se sirvió un cocktail de la marca Sabores de la Provincia, pudiendo degustar los asistentes un amplio surtido de productos gastronómicos y agroalimentarios de primer nivel, provenientes de diferentes lugares de la provincia de Sevilla.
Temas relacionados
No hay comentarios