¿Cómo afectan las cataratas a nuestra visión?
CONTENIDO PATROCINADO POR OFTALVIST
Los últimos avances permiten una operación láser para mayor precisión y resultados más perfectos para esta dolencia que aparece normalmente en la madurez y que es la principal causa de ceguera evitable
Para la mayoría, el sentido de la vista es uno de los principales del cuerpo ya que nos ayuda a percibir con gran exactitud lo que ocurre a nuestro alrededor: los colores, el tamaño, la formas de las cosas, así como el espacio donde nos encontramos.
De todo ello depende la buena salud de nuestros ojos. Sin embargo, con la edad y de forma inevitable, esta capacidad visual que todos tenemos desde que nacemos la vamos perdiendo a medida que envejecemos. Es la aparición de las cataratascataratas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en la opacidad de la lente natural del ojo o cristalino que impide el normal paso de la luz. Pero ¿sabemos realmente cómo perjudican en nuestro día a día a nuestra visión? ¿La única solución es la cirugía? Y si me opero ¿volveré a ver bien como antes?
La Unidad de Cataratas del Grupo Oftalvist, que ha realizado más de 22.000 cirugías de cataratas en 2021, arroja algo de luz sobre esta patología tan frecuente en las consultas de oftalmología y que además supone una de las intervenciones más demandadas en España, alrededor de 500.000 al año.
“El cristalino, que no es otra cosa que la lente natural que tiene el ojo, nos permite enfocar las imágenes cercanas y lejanas gracias a su flexibilidad. Con el paso del tiempo, esta lente pierde esta elasticidad, se opacifica y nos impide tener una visión clara y nítida” , explica el doctor Ramón Ruiz Mesa, director médico de las clínicas Oftalvist en Andalucía con servicio quirúrgico en Sevilla en el hospital HLA Santa Isabel.
“Por tanto, el factor de riesgo principal de la aparición de las cataratas es la edad y si no se trata quirúrgicamente puede llegar a causar ceguera. De hecho, en los países subdesarrollados, las cataratas son la primera causa de ceguera reversible”, añade el doctor.
Existen también otros factores asociados a su aparición como los traumas oculares, la diabetes, la ingesta en exceso de algunos medicamentos como los corticoides, el tabaquismo o incluso las cataratas congénitas en recién nacidos. Sin embargo, más allá de estas posibles causas, “las cataratas son un proceso fisiológico inevitable que desarrollaría el 100% de la población llegada a una edad”, subraya el doctor Ruiz Mesa.
El especialista indica que no hay nada que influya en su desaparición. Todo empieza a partir de los 45 años. “El ojo va perdiendo su capacidad de acomodación y aparece lo que llamamos presbicia o vista cansada, cuando tenemos que alejar los objetos para verlos con mayor claridad. Es la primera fase antes de la llegada de las cataratas. A los 60, estas señales se hacen más evidentes.
Durante este tiempo, el cristalino se hace cada vez más denso y pierde su transparencia natural, también aparecen dioptrías de lejos. Los objetos se ven borrosos a cualquier distancia, existe una mayor sensibilidad a luz, los cambios de graduación de las gafas son frecuentes y se puede llegar a experimentar problemas de visión nocturna. A los 70, cuando la pérdida de la trasparencia es ya muy evidente, la única solución en estos casos es la cirugía”, aclara el doctor de Oftalvist.
La tecnología más avanzada para la operación de cataratas
La operación de cataratas es una de las cirugías oculares con mayores avances en los últimos años. En Oftalvist fueron pioneros en 2012 en España en incorporar una tecnología láser de femtosegundo para realizar esta intervención de la forma más avanzada que existe en la actualidad. “Pese a que hoy en día es uno de los procedimientos oftalmológicos más efectivos e indoloros, la cirugía láser de la catarata aporta un plus de seguridad y precisión”, matiza el doctor Ruiz Mesa.
La cirugía de cataratas, que no requiere ingreso hospitalario, consiste en quitar el cristalino opacificado, o lente natural del ojo, y sustituirlo por una lente intraocular. “La lente multifocal es la opción más frecuente para eliminar la catarata y cumple la función de adaptarse a las necesidades de cada paciente, tanto para visión lejana como cercana, así como corregir las dioptrías asociadas y cuya transparencia durará toda la vida”, apunta.
Entre las ventajas de aplicar láser en el tratamiento de la catarata, a diferencia de la cirugía tradicional manual realizada por facoemulsificación las plataformas de láser femtosegundo ofrecen, según el doctor, “una mayor perfección en el centrado de la lente intraocular, lo que se traduce en un mejor resultado en cuanto a la calidad visual que obtenemos. Además, aplicamos menor energía en el ojo, por lo que el traumatismo ocular es menor y la recuperación es más rápida”.
Oftalvist ha dotado, a todas las unidades quirúrgicas de las 13 provincias españolas donde se encuentran, con esta tecnología láser. Además, también cuentan con un innovador sistema ORA “que nos ayuda a calcular intraoperatoriamente el eje exacto donde se debe colocar la lente aumentando, si cabe aún más, las posibilidades de mejorar la visión del paciente”, explica el doctor. La mayoría de sus quirófanos están integrados en centros hospitalarios de referencia nacional.
En cuanto al nivel de satisfacción del paciente, el doctor apunta que es muy alto “sobre todo en aquellos pacientes que logramos disminuir la dependencia de gafas a cualquier distancia gracias a nuestro variado abanico de lentes intraoculares multifocales, además de corregir defectos refractados asociados”.
También es una intervención agradecida en el postoperatorio inmediato que suele ser rápido y el paciente recupera su actividad habitual en las próximas horas.
Para más información: www.oftalvist.es. Oftalvist: 901 010 190
También te puede interesar
Lo último