Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Un sector de afectados por la no devolución de las fianzas de 1.000 euros entregadas a la empresa Equipark para la reserva de plaza en parkings de Sevilla ha presentado una petición ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para convocar una manifestación por las calles de la capital hispalense el próximo sábado 26 de noviembre, en señal de protesta por la no construcción de los aparcamientos y devolución del dinero entregado a cuenta.
En concreto, según fuentes del colectivo de afectados, la movilización está convocada por los vecinos del entorno de la Plaza Doctor Pedro Vallina, y a ella se ha invitado a los vecinos de las barriadas del Zodiaco y Jardines del Valle, también perjudicados por esta situación.
"Los vecinos seguimos indignados y no pararemos hasta conseguirlo", señalan los afectados, que han informado de que la movilización partirá a las 11,00 de la Plaza Doctor Pedro Vallina y seguirá hasta llegar a Plaza Nueva, tras seguir un itinerario por Samaniego, Arroyo, José Laguillo, María Auxiliadora, Puñonrostro, Puerta Osario, Pinto, Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Plaza de Villasís, Martín Villa, Sierpes, Granada y Plaza Nueva.
Los vecinos de Pedro Vallina han sido uno de los colectivos más activos en la organización de actos de protesta en los últimos tiempos, con diferentes convocatorias para cortar el tráfico rodado en este entorno. La pretensión de los residentes es recordar al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), su "promesa" electoral respecto a la devolución de los 1.000 euros.
En este sentido, la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha instado a la empresa Resipark-nuevo nombre de Equipark-, adjudicataria de varios lotes de aparcamientos en la ciudad, a devolver el dinero de las fianzas, según han confirmado fuentes vecinales presentes en encuentros a tres bandas entre el Consistorio, la empresa y los propios afectados.
Asimismo, la delegación dirigida por Demetrio Cabello es partidaria de que se respeten los precios establecidos para las plazas de aparcamiento, ya que tras las notificaciones enviadas por el ente a vecinos de Bami y Jardines del Valle -parkings a los que la empresa ha concedido prioridad- se ha incidido en un precio que, por mor de las actualizaciones, casi duplica al original.
De hecho, vecinos de Bami apuntan que la empresa habría rebajado de 9.000 a 3.000 euros el canon cuyo pago se solicita, algo que se habría producido como consecuencia de las gestiones del Consistorio, que insistiría en que la constructora acometa la devolución de los avales como paso necesario y previo a la posibilidad de debatir sobre los demás aparcamientos.
Por otra parte, la empresa ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla un escrito en relación a una de las demandas colectivas planteadas por personas residentes en zonas de Sevilla donde estaba planeada la construcción de parkings.
Dicho escrito, según han indicado fuentes del caso, se ha presentado en esta causa por ser la más adelantada de las tres que actualmente se dilucidan en sede judicial -lo más probable es que se repita en los otros procedimientos-, y en éste se reclama que se amplíe la responsabilidad en el caso al Ayuntamiento hispalense. Los afectados ya han anunciado que se oponen a esta solicitud.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios