El aeropuerto de Sevilla solventa el fallo de Microsoft operando de manera manual

Pasajeros esperando la cola de facturación en el aeropuerto de Sevilla, en una imagen de archivo.
Pasajeros esperando la cola de facturación en el aeropuerto de Sevilla, en una imagen de archivo. / José Ángel García

Una alerta lanzada por Aena a raíz del fallo a nivel global con el sistema de Microsoft registrado de madrugada ha activado las alarmas en los aeropuertos de todo el planeta aunque, por el momento, en Sevilla la afectación está siendo "leve", según han confirmado a este periódico fuentes de la entidad.

El origen de este contratiempo se encontraría en la actualización de un programa de la empresa de seguridad informática Crowdstrike, que ha trasladado que sus ingenieros se encuentran trabajando en él, pero que ha generado disrupciones en empresas que usan el sistema operativo Windows en todo el mundo, sobre todo, aerolíneas, bancos y medios de comunicación. Con todo, según Aena "todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud, lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos". 

"Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras. Algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones", ha confirmado Aena en un comunicado.

En Sevilla, el funcionamiento del aeropuerto se mantiene, por el momento, sin incidencias destabales. El aeródromo tiene programado para hoy 170 vuelos y desde Aena informan de que, hasta ahora, las llegadas y salidas de aviones se estan ejecutando sin grandes complicaciones, salvo "pequeños retrasos", dado que los sistemas que no funcionan por este fallo "se están manipulando de manera manual". Con todo, las mismas fuentes apuntan que "ya se están recuperando algunos de esos sistemas afectados". "La afectación operativa no es muy notable", destacan.

Entretanto, la web de Aena mantiene en estos momentos retrasos en varios vuelos con llegada y salida desde Sevilla, aunque la información se va actualizando continuamente. Por otro lado, sí aparecen dos conexiones canceladas, ambas, con llegada desde Valencia.

Los problemas empezaron a detectarse a Estados Unidos, pero en pocas horas el contagio ha sido global con el sector de los aeropuertos y aerolíneas como el más afectado. Todos los aeropuertos españoles están sufriendo "alteraciones" por el fallo informático mundial ha anunciado el gestor aeroportuario español Aena.

Las operaciones de otros sectores también se han visto afectadas ya que el fallo afecta a empresas de todo el mundo. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, han informado que este problema "no ha afactado" a su funcionamiento. Por su parte, los hospitales tampoco se habrían visto afectados.

stats