El aeropuerto de Sevilla se sitúa entre los diez más puntuales de Europa

Sevilla

Un 20,8% de los vuelos españoles ha llegado con retraso durante el primer semestre de 2024, según los datos de Eurocontrol

Las reclamaciones por impuntualidad suponen más del 40% de las quejas de pasajeros aéreos

 El aeropuerto de Sevilla entra por primera vez en el ranking de los mejores aeropuertos del mundo

Un avión en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Sevilla en una imagen de archivo.
Un avión en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Sevilla en una imagen de archivo. / D. S.
Judith R. Iglesias - Redactora

13 de julio 2024 - 07:00

Durante el primer semestre de 2024, uno de cada cinco vuelos en España ha llegado con retraso, según los datos de Eurocontrol. Se trata de un 20,8% del total de vuelos españoles. La impuntualidad de las aerolíneas es, precisamente, uno de los motivos de reclamación más habitual. Concretamente, supone más del 40 % de las quejas, según recoge Reclamio, la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos. Aún así, en el ranking de puntualidad europeo, España se encuentra en la octava posición; y el aeropuerto de Sevilla se sitúa entre los diez más puntuales de Europa.

Con un 81,8% de puntualidad, el de la capital hispalense se queda así con el noveno puesto en el ranking; por detrás de Bilbao, el aeropuerto de Europa más puntual de 2024, con un índice del 85,3% de puntualidad. Y, ya en la undécima posición, el de Madrid, con un 81’6 %. A estos les sigue el de Valencia (81’4%), el de Ibiza (81,2%) y, en el puesto número 32, el aeropuerto de Barcelona (79,3%).

En términos generales, el índice de puntualidad en España es del 79,2% y se encuentra, como ya se ha mencionado, en la octava posición; sólo por detrás de Noruega (82.8%), Suecia (82,2%), Dinamarca (80,8%), Estonia (80,8%), Austria (80,6%), Lituania (79,9%) y Polonia (79,6%).

La impuntualidad supone el 40% de las quejas de pasajeros

Son muchos los motivos que provocan que un avión llegue con retraso a su destino. Algunos de ellos se deben a problemas imputables a las aerolíneas, como las huelgas, los ajustados horarios de vuelo o las incidencias técnicas; y otros son completamente ajenos a sus responsables. Hablamos de las malas condiciones meteorológicas, que llevan a retrasos de considerable duración.

De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004, “un vuelo sufre un retraso si su hora de salida efectiva se ve diferida con respecto a la hora de salida prevista en más de dos horas o llega al destino final tres o más horas después de la llegada prevista y ello sin que se haya cambiado previamente la programación del vuelo”. ¿Qué derechos pueden ejercer los pasajeros en este caso?

Vuelos con retraso: estos son los derechos de los pasajeros

En primer lugar, para los retrasos en la salida del avión, los pasajeros tienen derecho a la información en todo momento. Por ese motivo, la compañía aérea debe entregarles un impreso con los derechos que le asisten. Del mismo modo, tienen derecho a la atención mientras esperan su vuelo. Así, la aerolínea debe proveer comida y bebida suficiente, el acceso a dos llamadas telefónicas o al correo electrónico, alojamiento en un hotel si es preciso pernoctar y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Además, el pasajero tiene derecho de reembolso, si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar. Y, cuando proceda, le corresponde también un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. Por último, recuerda Reclamio que, según ese mismo reglamento, “los pasajeros tienen derecho a una indemnización por retraso si la demora para llegar al destino final es de tres horas o más después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, excepto si este retraso se ha producido por causas extraordinarias”.

Entendemos, en este caso, situaciones que se escapan al control de la aerolínea, como puede ser la inestabilidad política en el país de origen o de destino, las condiciones meteorológicas adversas, las deficiencias inesperadas en la seguridad o las huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo.

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