El cierre del aeropuerto obliga a cancelar 115 vuelos en Sevilla
El aeródromo abrió a las seis y media de la tarde, pero no se realizó ninguna operación · San Pablo permanecerá hoy abierto pero no descarta un nuevo cierre, según la evolución de la nube de ceniza
El aeropuerto de San Pablo reabrió a las 18:30 de ayer, tras permanecer cerrado algo más de 12 horas debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajoekull. Sin embargo, al cierre de esta edición, no había operado ningún vuelo desde Sevilla, indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En total, se registraron 115 cancelaciones de las 116 operaciones previstas en San Pablo. De las 5.174 operaciones previstas para ayer en la red de aeropuertos españoles, se cancelaron un total de 1.138, mientras que otras 2.489 fueron completadas, según datos de Aena difundidos a las 19:00. Uno de los aeropuertos más afectados fue el de Barajas, que canceló 246 de sus 1.286 operaciones previstas.
Aena precisó, a última hora de ayer, que la apertura del aeropuerto sevillano "no significa que puedan operar todos los vuelos que quedaban programados, ya que las compañías tienen que reprogramar sus vuelos y tripulaciones por lo que habrá compañías que les de tiempo y otras que no", explicaron.
El aeropuerto tenía programados para ayer 116 vuelos, la mayoría a un destino nacional o a algunos países europeos. Al cierre de esta edición habían cancelado 115 y el aeropuerto de San Pablo se encontraba a la espera de un vuelo procedente de Madrid a las 23:45 que no se sabía si finalmente llegaría o no.
El número de afectados se sitúa en torno a 12.000, que es la afluencia de pasajeros que este aeropuerto registra de media diaria, afirmaron desde Aena. Un día de caos tanto para las personas afectadas, que tuvieron que aguardar enormes colas para que las compañías les informaran y ofrecieran alguna solución, como para los trabajadores que tuvieron que atender a cientos de pasajeros, que llegaban "indignados" en su mayoría.
Respecto a la previsión de hoy hay un poco de incertidumbre. En teoría, el aeropuerto permanecerá abierto y operativo en su horario normal pero, al cierre de esta edición, no se sabía si las aerolíneas podrán operar con normalidad o no, ni si la situación cambiará. "Todo depende de la evolución de la nube y de las indicaciones de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), no sabemos si la situación cambiará", apuntaron desde Aena.
Personal de Vueling indicaba ayer a algunos pasajeros que "las previsiones para mañana [por hoy] son peores" por lo que era complicado cambiarle los vuelos, y que hoy con seguridad no podrían viajar, contó Isabel, una pasajera, desde el mostrador de facturación de Vueling.
Para hoy programados aproximadamente unos 120 vuelos, la media diaria en el aeródromo sevillano.
La nube de ceniza del volcán se desplazó ayer hacia el Este y mantiene su avance hacia la zona Sur del Mediterráneo, pero a última hora de ayer no parecía que fuera a afectar a la región levantina ni a las Baleares. Las previsiones para las próximas horas son que las cenizas avancen de forma que entren en el sureste de Francia.
Según Aena, a partir de las 20:00 de ayer se levantaron las restricciones para los aviones que operan entre los 20.000 y 35.000 pies (de 6.000 a 10.000 metros) de altura, de forma que las compañías aéreas puedan efectuar sus trayectos con normalidad, aunque el problema reside ahora entre 0 y 20.000 pies, donde la nube se muestra más densa. Las mismas fuentes añadieron que la situación parece ser menos problemática de lo temido, aunque se mantiene una constante comunicación con Eurocontrol, que da las pautas para las autoridades aeronáuticas europeas.
Respecto a los pasajeros afectados ayer, la mayoría no podrá volar hasta mañana o días sucesivos. Muy pocos lo harán hoy ya que las compañías han tenido que reorganizar y reestructurar todos los vuelos y, los afectados han sido miles. Es el caso de Cristina -de Conil de la Frontera (Cádiz)- que viajaba junto a un grupo de amigos a Venecia. Lo más pronto que podrán volar será el sábado, por lo que ayer se volvieron a Conil y el sábado esperan tener más suerte y poder llegar a la ciudad italiana, donde iban de vacaciones.
Fuentes de Vueling e Iberia informaron de que están ofreciendo a los pasajeros la posibilidad de realizar un cambio o un reembolso del importe. Desde Vueling concretaron que hasta el mediodía de ayer no van a operar 18 vuelos, nueve con origen en Sevilla, con un total de 1.130 pasajeros afectados. "Nosotros volábamos a Tenerife", explicó Marisa, quien añadió que estaban esperando para cambiar el billete para hoy, "aunque si no lo cambian, tendremos que volvernos a El Carpio (Córdoba), nuestro pueblo".
La nube afecta al espacio aéreo europeo de forma intermitente, pero intensa, desde el pasado 14 de abril, casi un mes, y las compañías aéreas españolas no han evaluado aún sus pérdidas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola