El aeropuerto de Sevilla lleva décadas sin más transporte que el autobús y el taxi

La capital andaluza carece de una conexión de transporte con su aeropuerto acorde con los millones de pasajeros que recibe anualmente y con su nivel de población

Málaga sí tiene una línea ferroviaria al aeropuerto, al igual que Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Jerez

Sevilla lleva 16 años esperando la conexión Santa Justa-aeropuerto

Larga cola de pasajeros para el autobús del aeropuerto, este viernes.
Larga cola de pasajeros para el autobús del aeropuerto, este viernes. / José Ángel García

El aeropuerto de Sevilla lleva décadas sin una conexión de transporte con la ciudad acorde con la cifra de pasajeros que recibe anualmente (7,5 millones de pasajeros, en 2019, el año prepandemia), pese a que Sevilla está a la cabeza de las grandes capitales más pobladas del país.

Su mayor carencia es no disponer de un servicio de tren de Cercanías, una asignatura histórica que la Junta de Andalucía y el Gobierno central prometen cumplir. El proyecto para conectar el aeropuerto de San Pablo por AVE se paralizó en 2011 con el fracaso del eje ferroviario transversal andaluz.

Una línea de autobús municipal dependiente de Tussam (la línea Aeropuerto, EA) y el servicio de taxi son las únicas opciones para el pasajero que llega o sale de San Pablo.

Itinerario de la línea de autobús urbano del aeropuerto.
Itinerario de la línea de autobús urbano del aeropuerto. / Departamento de Infografía

Otras capitales andaluzas como Málaga, cuentan con un tren directo a su aeródromo, e incluso la ciudad gaditana de Jerez, al igual que grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, que disponen o bien de líneas de Metro, de tren-tranvía o de Cercanías.

El autobús al aeropuerto

La línea de autobús del aeropuerto tiene una frecuencia de paso que oscila entre los 10 minutos en horas punta a los 30 minutos en horas valle. Estas son las paradas por cada trayecto.

Trayecto hacia el Aeropuerto. Estación Plaza de Armas (interior), Paseo Cristóbal Colón (Torre del Oro), Avenida Carlos V (Prado San Sebastián), Apeadero San Bernardo, Luis de Morales (estadio Sánchez Pizjuán), Kansas City (Huerta Santa Teresa), José Laguillo (estación Santa Justa), Avda. Kansas City (Éfeso), Autovía Madrid (urbanización Huarte), Aeropuerto de Sevilla (salidas), Aeropuerto de Sevilla (llegadas).

Otra vista del autobús del aeropuerto.
Otra vista del autobús del aeropuerto. / José Ángel García

Trayecto hacia Plaza de Armas. Aeropuerto de Sevilla (llegadas), Autovía Madrid (P.I. Calonge), Auxiliar Kansas City (Éfeso), Auxiliar Kansas City (est. Santa Justa), Kansas City (Céfiro), Luis de Morales (est. Sánchez Pizjuán), La Buhaira (Apeadero San Bernardo), Prado San Sebastián (Carlos V), Paseo de las Delicias (Almirante Lobo), Marqués de Paradas, Estación Plaza de Armas (interior)

La parada de taxi del aeropuerto

Por lo que respecta al taxi, lo más sangrante es que la parada sigue controlada por la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, pese al caso judicial que derivó en el procesamiento de 27 taxistas por coacciones y actos vandálicos para mantener el control de la parada.

stats