Aena adjudica el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en Sevilla
La UTE formada por las empresas Multiservicios Aeroportuarios, S.A. y Sagital, S.A. se ha hecho con este contrato en los 12 aeropuertos del país por 202.710.793 euros
Aena ha adjudicado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad educida (PMR) en Sevilla y otros 11 aeropuertos del país por un período de duración de cuatro años, prorrogable un año adicional. El importe total de adjudicación de todos los lotes, que ha sido para la UTE formada por las empresas Multiservicios Aeroportuarios, S.A. y Sagital, S.A., asciende a 202.710.793 euros.
Los 12 aeropuertos se agrupan en cuatro lotes, para cada uno de los cuales hay un único prestador del Servicio de Asistencia a PMR. Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.
El reparto de presupuesto de adjudicación es el siguiente:
El lote compuesto por los aeropuertos Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Jerez 30.559.880€
El lote compuesto por los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid - Barajas 83.768.384€
EL lote aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus, Asturias, Santiago-Rosalía de Castro 48.577.148€
El lote Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca 39.805.381€
El servicio mejor valorado en la red de aeropuertos
El nuevo concurso mantiene el objetivo de ofrecer la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida. Para ello, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea
atendido de forma adecuada. Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención. Se trata, en definitiva, de ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el Servicio de Atención a PMR, conocido también como ‘Sin Barreras’, es el mejor valorado por los pasajeros en base a las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, con una puntuación de 4,9 sobre un
máximo de 5.
Servicio gratuito y esencial prestado a 1,9 millones de pasajeros en 2019
El servicio de asistencia a PMR se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de sus necesidades de movilidad y hacerlo en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.
Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que lo necesiten un servicio de la máxima calidad adaptado a sus necesidades. Servicio que, por otro lado, ha recibido diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
La red de aeropuertos de Aena atendió en 2019 a cerca de 1,9 millones de pasajeros con movilidad reducida (PMR), lo que representa un 11% más de asistencias con respecto a 2018, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.
En el año 2020, y a pesar de las restricciones de movilidad aplicadas para contener la pandemia causada por la COVID-19, el Servicio de Asistencia a PMR permaneció operativo en todo momento debido a su carácter
esencial. Durante este año, se atendieron un total de 521.000 asistencias en la red.
Cómo solicitar la asistencia
Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones, las personas con movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su
asistencia, previa solicitud.
La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir (facturación, controles de seguridad, embarque y desembarque, recogida de equipajes, traslados por la terminal y ubicación en el asiento asignado del avión).
La forma más adecuada para solicitar el servicio de asistencia PMR es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. No obstante, también es posible hacer la solicitud en la página web de Aena (www.aena.es), mediante el Servicio de Información y Atención de Aena (91 321 10 00) o en la nueva App para dispositivos móviles de Aena.
En general, para garantizar que la asistencia se preste con unos niveles de calidad adecuados y en los tiempos establecidos, es muy importante especificar las limitaciones del pasajero, realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo y que, el día en el que viaje, el pasajero se presente en el Aeropuerto y avise de su llegada con al menos 2,5 horas de antelación.
Además, es de vital importancia que sólo se solicite dicho servicio si realmente se necesita, puesto que su uso de manera innecesaria puede repercutir en la calidad del servicio ofrecido a las personas que realmente
lo necesitan.
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