La aeronáutica absorberá el empleo perdido en la construcción, según IU

El sector pasará de 2.000 a 5.000 trabajadores merced al empuje de la planta de ensamblaje del Airbus 400M · En junio comienzan las obras de la escuela de pilotos

Visita de la Delegación municipal de Economía y Empleo, encabezada por Jon Ander Sánchez, a la planta de ensamblaje del A400M.
Visita de la Delegación municipal de Economía y Empleo, encabezada por Jon Ander Sánchez, a la planta de ensamblaje del A400M.
Claudio J. Castillo

10 de mayo 2008 - 05:03

La industria aeronáutica en Sevilla se perfila como la tabla de salvación de la desaceleración económica que, también en Sevilla, pasará factura al sector de la construcción y todo el mercado inmobiliario. El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez (IU), sostuvo ayer que el proyecto europeo de ensamblaje del Airbus 400M en Sevilla tendrá "una importancia estratégica no sólo en la industria auxiliar, sino en el conjunto de la economía por cuanto la caída de empleo en la construcción será recuperada por la industria aeronáutica". Sánchez detalló ayer que la industria aeronáutica hispalense emplea a unos 2.000 trabajadores, una cifra que aumentará por encima del doble "en un futuro inmediato", esto es, en un par de años, una vez que comience la entrega de los primeros aviones que se ensamblan en Sevilla y de la entrada en uso del centro de adiestramiento de pilotos que a finales de 2009.

El delegado de Empleo aseguró que la aeronáutica empleará en un par de años a más de 5.000 personas, la mayoría de ellas con calificación profesional técnica certificada en módulos de Formación Profesional, como consecuencia de las previsiones de aumento de la carga de trabajo de las factorías y de las empresas auxiliares.

El responsable municipal de Economía y Empleo realizó este anuncio durante una visita a la planta de ensamblaje del airbus 400M en la factoría de EADS-CASA junto al aeropuerto de San Pablo, que emplea a más de un millar de personas y donde la media de edad de los trabajadores ronda la treintena. Allí, Sánchez dio algunos datos que denotan el despertar de la industria aeronáutica hispalense que, en estos momentos, componen unas 86 empresas, de ellas medio centenar radicadas en Sevilla, otras 35 en el parque Aerópolis, sito en el término de La Rinconada; y el resto en el área metropolitana.

Una de las acciones contempladas en el plan conjunto Ayuntamiento de Sevilla-EADS-CASA, el del centro de adiestramiento de pilotos del Airbus 400M, comenzará a ser una realidad a partir del próximo mes de julio, cuando comenzarán las labores de movimiento de tierra para el inicio de las obras de construcción del edificio. La Escuela de Pilotos se levantará junto a la factoría de ensamblaje del A400M y ocupará una extensión de unos 35.000 metros cuadrados. Con una inversión cercana a los 25 millones de euros, según detalló ayer el vicepresidente de servicios de la compañía, Richard Thompson, esta escuela de pilotos generará para la ciudad un impacto económico de entre 6 y 8 millones de euros al año derivados de la llegada de alumnos de toda Europa, sobre todo en el sector terciario, como hoteles, hostelería, comercio y servicios.

La escuela deberá estar operativa a finales del próximo año y arrancará con la formación de pilotos franceses, puesto que el primer A400M que se entregará será a las fuerzas defensivas galas. Este centro de adiestramiento supondrá un flujo constante de entre 700 y 900 personas al año entre tripulaciones, mecánicos de vuelo y auxiliares. A este flujo humano hay que añadir el empleo indirecto asociado a este centro, como por ejemplo mantenimiento, vigilancia, limpieza, etc., que puede suponer un centenar de empleos más.

Las previsiones de crecimiento del sector están ya contempladas en los planes de ampliación del distrito aeronáutico hispalense, que pasará a sumar un millón de metros cuadrados más a los dos que ocupa en la actualidad. De la ampliación prevista, 500.000 metros cuadrados serán propiedad de EADS-CASA junto a la planta de ensamblaje del A400M radicada junto al aeródromo hispalense, mientras que el parque tecnológico Aerópolis, que ocupa 600.000 metros cuadrados, crecerá en otros 500.000 metros más en término municipal de La Rinconada , justo al lado contrario de la A-IV donde se levantan las instalaciones actuales.

900

stats