La alerta naranja deja en Sevilla más de 50 litros al sur de la provincia y más de 100 incidencias

La Cabezas de San Juan fue la localidad donde más llovió en una jornada sin grandes daños

Las fuertes lluvias y tormentas en Sevilla en directo

Lluvia en Sevilla
Lluvia en Sevilla / José Angel García
C. V. G.

30 de octubre 2024 - 20:50

Las lluvias, como preveía la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) decretando el nivel naranja a primera hora de la mañana en la mayor parte de la provincia, se han dejado sentir con fuerza este miércoles en Sevilla.

Según los datos de la Aemet, las mayores cantidades de agua cayeron en la zona Sur, donde se superaron los 50 litros por metro cuadrado hasta primera hora de la tarde en localidades como Las Cabezas de San Juan (52,8 mm), o se quedaron muy cerca, como en Morón de la Frontera, donde se registraron 44 litros hasta las 18:30 horas. 

La capital tampoco escapó al temporal. De hecho, la campiña fue la otra gran damnificada por el paso de la DANA por la provincia. En este caso, la Aemet cuantificaba hasta las 18:40 horas un total de 42 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la estación del aeropuerto hispalense. 

Así todo, la jornada prometía desde su arranque. El día ya amaneció con complicaciones tras una lluviosa madrugada que dejó las primeras dificultades en el tráfico en hora punta, sobre todo, en las principales vías de acceso a la capital. Así, eran poco más de las 8:00 horas cuando desde el Centro de Gestión del Tráfico en el Suroeste de Andalucía se comunicaba la complicada circulación en la SE-30,con dos kilómetros de retenciones en el sentido Huelva del tramo del puente del Centenario; así como un kilómetro en el tramo de la salida hacia la autovía A-376, que conduce a Utrera; otros dos kilómetros más de atascos en el sentido Ronda Urbana Norte del tramo de la Gota de Leche; y un kilómetro más en los accesos a la ciudad por el puente del Patrocinio. Además, la autovía A-49 registraba más de seis kilómetros de retenciones en el tramo de acceso a Sevilla y la entrada a la ciudad por la autovía de Utrera contabilizaba más de tres kilómetros de atascos. 

El cambio de la alerta amarilla prevista en un principio a naranja que comunicó la Aemet a primera hora de la mañana llevó a los ayuntamientos a adoptar medidas preventivas y, entre ellas, en la capital se abogó por cerrar parques públicos e instalaciones deportivas. De igual modo, los servicios de emergencias pidieron a través de diferentes canales, sobre todo las redes sociales, que se extremaran la precaución en los desplazamientos.

Ya por la tarde, las intensas precipitaciones se hicieron sentir con más notoriedad, sobre todo, por el desbordamiento de algunos arroyos o pequeños ríos que volvieron a complicar el tráfico, aunque sin complicaciones de gravedad. La DGT informó de cortes puntuales de carreteras como la SE-6300 a la altura de Lebrija por inundación de la vía, así como la SE-5206 entre La Gironda y El Coronil o la SE-4108, que une Carmona y Arahal, por el posible desbordamiento de un arroyo; además de dificultades para la circulación en otras como la carretera A-8080 a la altura de Guillena desde el kilómetro 7 al 7,2 o la SE-20 en sentido al aeropuerto por la crecida del río Tamarguillo, entre otras afectaciones de diversa consideración.

Con todo, desde el centro de gestión de emergencias 112 no se comunicaron incidencias destacables en ningún punto de la provincia. Según la última actualización de datos, entre las 19:30 horas del día 29 hasta las 18:30 horas de este miércoles se habían gestionado un total de 135 avisos por incidentes en las localidades de Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Brenes, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Dos Hermanas, Écija, El Coronil, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gerena, Guillena, La Algaba, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Las Navas De La Concepcion, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Peñaflor, Sevilla, Utrera, Valencina de la Concepcion y Villaverde del Río, donde se registraron incidencias relacionadas con anegación de viviendas y vías de comunicación, desbordamientos de arroyos o caída de árboles y ramas, pero sin graves consecuencias o daños.

Por su parte, no todo es negativo y el paso de la DANA por la provincia ha servido para dar un respiro a las reservas hídricas de Sevilla. De hecho, según detallaba ayer Emasesa en su portal web, las precipitaciones han contribuido a un ligero aumento en los niveles de agua de los embalses que abastecen a la capital andaluza, aunque el panorama de sequía persiste.

Así, con datos hasta este miércoles a mediodía, los embalses gestionados por la empresa municipal de aguas registraban un volumen del 55,8 % de su capacidad total. Este nivel representa un aumento de más de cuatro puntos porcentuales en comparación con el registrado hace dos semanas, cuando el paso de la borrasca Berenice ya había propiciado una subida.

En cifras absolutas, el agua almacenada alcanza los 357,87 hectómetros cúbicos, superando el umbral de 324 hectómetros cúbicos que marca la fase de prealerta por sequía.

Entre los embalses que abastecen a Sevilla, el que presenta una mayor proporción de aguas pluviales acumuladas es el pantano del Gergal, que se encuentra al 84,8% de su capacidad máxima. Con un volumen embalsado de 29,7 hectómetros cúbicos, el Gergal se convierte en el embalse con mayor nivel de llenado de la red de Emasesa.

Por su parte, el pantano de Melonares, que cuenta con una capacidad significativamente mayor, se encuentra al 81,6 %, albergando 151,38 hectómetros cúbicos de agua de un total posible de 185,6.

Los demás embalses presentan niveles variados, reflejando la irregularidad en la acumulación de agua. El embalse de Cala registra un 42,1% de su capacidad, mientras que el de la Minilla se sitúa en un 66,6%. Por su parte, el embalse de Zufre se encuentra al 44,1%, y el de Aracena, el más bajo en la lista, apenas alcanza el 28,2% de su capacidad.

Sanz se solidariza con Valencia y le ofrece el cuerpo municipal de bomberos

La solidaridad con Valencia, donde el paso de una DANA ha provocado graves inundaciones, cerca de 70 muertos y varias decenas de desaparecidos, llega desde todos los puntos de España, entre ellos Sevilla. Su alcalde, José Luis Sanz, ofreció ayer al cuerpo de bomberos de la ciudad para sumarse al dispositivo activo en la Comunidad Valenciana.

“Saben ustedes que tenemos un cuerpo de bomberos reconocido en todo el mundo. Un magnífico cuerpo de bomberos que está a disposición de lo que soliciten en este momento las autoridades y los servicios de emergencia de Valencia”, expresó el primer edil ante los medios de comunicación durante la celebración de un minuto de silencio en honor de las víctimas a las puertas del Consistorio. “Como alcalde de Sevilla, mandar todas nuestras condolencias a los familiares de la víctimas. Nuestro apoyo a los familiares de los desaparecidos, al presidente de la comunidad y muy especialmente a la alcaldesa de Valencia”, decía Sanz.

Más allá de la ayuda municipal, también el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ofreció ayer su ayuda técnica a las administraciones para, en colaboración con las demarcaciones territoriales de la institución en la Comunidad de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, plantear análisis y soluciones para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas y su adaptación al cambio climático. 

stats