Un informe advierte que el Metro obligará a cambiar la carrera oficial

El Ayuntamiento dispone de un estudio que alerta de que la construcción de una parada en la Plaza del Duque conlleva una obra de un mínimo de dos años · Tussam prepara alegaciones a los nuevos trazados

Un niño nazareno en las escaleras del Metro la pasada Semana Santa.
Un niño nazareno en las escaleras del Metro la pasada Semana Santa.
Carlos Navarro Antolín

16 de agosto 2010 - 05:03

Una modificación sustancial de la actual carrera oficial durante al menos tres años. El Ayuntamiento dispone de un informe que alerta de que la obra de construcción de una estación del Metropolitano en la Plaza del Duque, tal como planea la Junta de Andalucía en su propuesta de trazado por el casco antiguo, obliga a una obra de tres años de duración que impediría que la carrera oficial de Semana Santa tenga su punto de arranque en este lugar. La aternativa que se ofrece es ubicar el palquillo en la Plaza de la Magdalena y ofrecer como calles de aproximación o acceso las de Santa María de Gracia e Imagen en función del itinerario de cada cofradía. El Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías ya han tratado esta posibilidad, que afectaría la organización de miles de sillas y a los recorridos de casi 40 cofradías. La Campana sería una zona de paso, nunca de sillas y tribunas.

A nadie escapa que el Ayuntamiento está apretando todo los posible para que la parada única del suburbano en el centro no se construya en la Plaza del Duque, sino en la Plaza de la Encarnación, para lo cual existen ya dos informes (uno municipal y otro de los comerciantes) que avalan la ejecución de una estación de medidas más reducidas a las habituales para que pueda ser encajada dentro del proyecto Metropol Parasol. Dichos informes aconsejan la construcción de paradas de 26 metros de diámetro (la otra opción es de 32 metros), de mejor encaje en la trama urbana.

Las diferencias entre la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense están, pues, sobre la mesa, por lo que todos los puntos de vista que puedan influir en una decisión u otra son muy tenidos en cuenta por cada parte interesada.

Por otra parte, la empresa municipal de transportes, Tussam, realizará finalmente alegaciones a los proyectos de las tres nuevas líneas. Tussam está preparando un informe desde su perspectiva como empresa. El documento esbozado inicialmente plantea aquellos aspectos, tanto específicos como generales, que deben ser subsanados en los anteproyectos para responder al modelo de ciudad que el PGOU vigente propone. Como aspecto positivo se destaca el hecho de que la gran mayoría de los distintos recorridos que se proyectan son subterráneos, lo que dota a este sistema de transporte de la "agilidad y rapidez demandada". Por el contrario, se pone de manifiesto la carencia de un documento en el que se refleje "la totalidad del trazado (las cuatro líneas), lo que daría una gran coherencia y credibilidad a cada uno de los documentos por separado, permitiendo identificar aquellas paradas que serán comunes a dos o más líneas (interconexión), la localización de las estaciones intermodales, así como el establecimiento del faseado de la construcción de las distintas líneas".

Como regla general, se hace hincapié en la "interconexión de las paradas de una línea en su cruce con otra. Este aspecto es fundamental en cuanto a economizar la inversión (unificar paradas supone un gran ahorro), como en dotar a la red de gran flexibilidad y rapidez en los desplazamientos de pasajeros (este punto se menciona en el análisis de las líneas 2, 3 y 4)".

Otra apreciación común a las tres líneas es la ubicación de las cocheras. El Consistorio propone mejorar su ubicación situándolas en suelos "no inmersos en desarrollos urbanísticos". No se admite la situación de las cocheras de la línea 4 en suelos previstos para la ampliación del Parque del Alamillo, por lo que se propone la zona portuaria como "idónea".

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó ayer respecto a la futura ampliación del tranvía ligero Metrocentro -actualmente se concluyen las obras para llevarlo desde el Prado de San Sebastián hasta la estación de San Bernardo- que la extensión desde Viapol hasta la estación de ferrocarriles de Santa Justa no se contempla por el momento al haber quedado "relegada en su prioridad". Subrayó que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos centrado en "explotar todas las posibilidades" en función del nuevo material que la corporación espera, "mucho más estrecho y urbano, sin pantógrafos ni catenarias".

stats