Más de 1.400 adultos sevillanos superan los cursos sobre destrezas digitales de la Junta

Educación

Se han impartido durante tres meses y han constado de 125 acciones formativas

Los alumnos, que ya cuentan con un certificado, han superado la brecha digital

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Una tutora asesora a dos alumnas en el curso de competencias digitales básicas.
Una tutora asesora a dos alumnas en el curso de competencias digitales básicas. / Redacción Sevilla

Un total de 1.438 alumnos sevillanos han finalizado con éxito el curso gratuito de capacitación digital, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha impartido durante tres meses en las ocho provincias andaluzas, a través de los centros y secciones de educación permanente (CEPER/SEPER), pertenecientes a la Red de Centros de Capacitación Digital.

El curso, de 30 horas de duración, ha permitido que personas adultas con brecha digital adquirieran competencias digitales básicas y así mejoren la relación con los entornos digitales.

Se han realizado 551 acciones formativas en todas las provincias con un alto índice de éxito del alumnado que ha superado el curso. En el caso de Sevilla, del total de personas matriculadas en las 125 acciones formativas desarrolladas, un 83% han sido calificadas como aptas.

El Plan de Capacitación Digital

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que “estos datos demuestran que la mayoría del alumnado adulto que ha realizado la formación ha adquirido las competencias digitales transversales básicas y los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo digital, lo que contribuye a su desarrollo personal y profesional, como marca el Plan de Capacitación Digital (2022/25) de la Junta de Andalucía”.

El alumnado ha podido profundizar en las competencias digitales básicas, cómo configurar un equipo informático, gestionar herramientas de comunicación, como el correo electrónico o las redes sociales, instalar un certificado digital para solicitar citas médicas o aprender a proteger un equipo instalando un antivirus, entre otras. La finalidad y los beneficios conseguidos por la ciudadanía digital con esta iniciativa formativa han sido aprender a realizar trámites burocráticos, acceder al aprendizaje a través de la educación a distancia, fomentar la sostenibilidad al disminuir el consumo de papel y saber realizar compras on line.

Esta acción formativa se incluye en la cualificación profesional de nivel 2, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, correspondiente a la familia de Informática y Comunicación. El alumnado que ha finalizado el curso de capacitación digital, obtendrá un certificado expedido por el centro donde haya realizado la formación y una acreditación oficial de la competencia profesional digital adquirida, expedida por el IACP, a través del Plan Acredita de la Junta de Andalucía.

La mejora de la empleabilidad

El curso de capacitación digital es una apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que contribuye a posicionar a Andalucía en la vanguardia de las competencias digitales. Se garantiza, así, la formación e inclusión de la ciudadanía en el proceso de transformación digital de la sociedad y economía. También se mejora la empleabilidad con formación tecnológica.

La consejería ha creado una red de capacitación digital integrada por 226 centros y secciones de Educación Permanente públicos. Cuenta con 17 centros en Almería, 20 en Córdoba, 25 en Jaén, 27 en Huelva, 30 en Cádiz y Málaga, 31 Granada y 46 centros de secciones de Educación Permanente en Sevilla.

La iniciativa se encuadra dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta formación es la primera fase del programa, que se prolongará hasta 2024, con otra edición más, incluida en el Plan de Capacitación Digital de la Junta de Andalucía.

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