El 80% de los adolescentes sevillanos demuestra interés por las noticias online
EnRedados
Un estudio revela cómo se informa en Internet la generación Z en la provincia hispalense
Los adolescentes de la denominada Generación Z que viven y estudian en la provincia de Sevilla no son ajenos a las noticias publicadas en Internet, pues un 80% demuestra tener interés por la actualidad, siendo el medio ambiente y la cultura sus temáticas preferidas.
Suelen consumir estos contenidos periodísticos por la tarde, dos o tres días a la semana y, principalmente, a través de su teléfono móvil.
Investigación
Estos datos se desprenden de una investigación recientemente publicada en el marco del Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020. El estudio ha sido realizado por Alba Merino e Inmaculada Martín, ambas profesoras en los grados de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad pública Pablo de Olavide.
Han participado 430 jóvenes, con una edad comprendida entre los 14 y los 17 años, que estudian el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato en colegios e institutos de la provincia de Sevilla.
El objetivo de las investigadoras al trabajar con esta muestra fue conocer, desde una perspectiva periodística y pedagógica, cómo son las pautas de consumo mediático en la red de quienes serán los adultos del mañana.
En este sentido, un completo cuestionario y una entrevista estructurada han permitido saber que casi la mitad (49,8%) de los adolescentes sevillanos percibe que las noticias onlineson relevantes en su día a día y un 51% se considera bien informado.
Sus temáticas favoritas son el medio ambiente, la cultura y la salud, mientras que la economía y la política captan poco o nada su interés. En términos de frecuencia de uso de estos cibermedios, la mayoría consulta las noticias hasta tres días a la semana, menos de 30 minutos diarios, a través de su móvil y, preferentemente, por la tarde y desde casa.
Fuentes de información
Atendiendo a los portales, recurren a las webs y las redes sociales, pero también se informan en Google News, Playz (el canal digital de contenido joven de RTVE) o Wall Street Wolverine (el portal del youtuber Víctor Domínguez, donde explica la actualidad política y financiera con un estilo ameno que invita a la reflexión).
Aún así, son pocos los adolescentes (13,7%) que están dispuestos a pagar por estas noticias, pues consideran que aún pueden seguir informándose gratis.
Sobre cómo interactúan con los canales informativos, dos de cada tres jóvenes sevillanos (66,7%) no buscan las noticias, sino que las encuentran mientras navegan por Internet, sobre todo, en redes sociales.
Normalmente, no leen los textos completos ni suelen publicar comentarios; aunque sí las valoran o las puntúan. Y cuando se trata de compartir y hablar con otras personas sobre las noticias que consultan en la red, sus grupos favoritos son la familia y los amigos.
Fake news
Al ser preguntados sobre el fenómeno de las fake news, algo más de la mitad de estos estudiantes (52,5%) se considera capaz de identificar una noticia falsa, pero solo el 17% lo denuncia en sus perfiles; a pesar de que las perciben como una mala práctica y proponen soluciones como mayores filtros en Google o que solo los profesionales publiquen estos contenidos.
Casi un 50%, y especialmente los varones, confía poco o nada en las noticias que publican los periodistas en Internet; y prácticamente todos desconfían de los mensajes que suben los usuarios.
En relación a esta credibilidad, destacan las adolescentes a la hora de consultar más de un medio digital para contrastar la información.
Alfabetización mediática en las escuelas
Desde el punto de vista docente, se advierte que en los centros escolares existen pocos planes formativos e instrumentos para educar a los jóvenes en el uso seguro y responsable de las noticias.
A excepción de algunas escuelas que imparten la asignatura ‘Tecnología de la Comunicación’ o realizan trabajos relacionados con la prensa, el 72,8% de los jóvenes entrevistados indica que sus centros apenas invierten en estas materias.
Por ello, el diagnóstico realizado con esta investigación pone de manifiesto “la necesidad de incorporar al currículo cuestiones relativas a los medios de comunicación: formatos, géneros, interpretación de datos, identificación de noticias falsas, análisis y valoración, etc. para fomentar el consumo de información y educar a ciudadanos más libres y críticos con el entorno social y político”, señala la periodista y profesora Inmaculada Martín, una de las autoras de la investigación.
Y en este sentido, el estudio recoge las propuestas que hacen los estudiantes, tales como talleres impartidos por periodistas o un listado con pautas para informarse de forma correcta en Internet.
Por su parte, para Alba Merino, profesora y autora de este trabajo, “es importante realizar periódicamente estudios de este tipo para que medios de comunicación, anunciantes y centros escolares conozcan las preferencias y las pautas de consumo mediático del sector más joven de la población, que ya empieza a informarse para conocer qué pasa en el mundo”.
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