Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

El juez admite el concurso de la promotora de pisos ligada a la CEA

La Sareb expresa su satisfacción por la decisión judicial, ya que considera que es la vía para proteger los intereses de todas las partes

R. S.

22 de febrero 2014 - 05:03

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha admitido la petición de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) y ha declarado el concurso necesario de acreedores de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas.

Según indicaron fuentes judiciales, el juzgado ha notificado en un auto de fecha 19 de febrero que ha admitido el concurso necesario de acreedores de dicha fundación, concurso que había sido instado por la Sareb el pasado mes de noviembre.

Las fuentes explicaron que con esa decisión judicial se ha acordado la suspensión de facultades de los actuales administradores ordinarios y la sustitución de la actual administración por los administradores concursales, que ya han sido nombrados.

Estas fuentes precisaron que entre los "incumplimientos" que se contemplan en el auto y que han sido determinantes para la declaración del concurso figuran "la falta de terminación y entrega de las viviendas y la no devolución de las cantidades abonadas a cuenta, el impago de las mercancías y los servicios para ejecutar la promoción, o el no pago de las cuotas de financiación".

Esta vía mercantil es independiente de la vía penal iniciada por compradores y suministradores contra la fundación por impago de sus cantidades, y también es independiente de las diligencias abiertas por la Fiscalía, ya archivadas.

Fuentes de la Sareb mostraron su "satisfacción" por el auto y consideran que el concurso de acreedores necesario "es la mejor opción para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios y los de los principales proveedores de la promoción".

La sociedad agregó que "el objetivo ha sido finalizar las obras y el concurso pondrá orden en las cuentas de la sociedad y permitirá la finalización de las obras bajo supervisión judicial y con plena garantía sobre el control de ingresos y pagos". La Sareb ha mostrado su disposición a colaborar con la administración concursal.

ANTECEDENTES

El pasado mes de noviembre, la Sareb instaba ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, responsable de la construcción de la promoción Isbylia, formada por 583 viviendas.

La Sareb, que es el principal acreedor de la fundación, tomaba esta decisión para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los proveedores de la promoción, "una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles" con la deudora, FDSE, para la conclusión de las obras, toda vez que "se constata la falta de liquidez de la fundación".

Esta medida se adoptaba tras constatar la "falta de compromiso" de la fundación con los acuerdos de financiación alcanzados y exigidos por la Sareb necesarios para concluir las obras.

El objetivo es "asegurar la finalización de las viviendas de Isbylia donde la Sareb es el principal acreedor" y considera que el concurso "aporta claridad y pone orden en las cuentas", de forma que las obras "concluirán bajo supervisión judicial y con plenas garantías sobre el control de ingresos y pagos".

La Sareb se hizo cargo en diciembre de 2012 del crédito de 50 millones que Bankia otorgó en 2007 para la promoción sevillana. Desde entonces, la Sareb ha tratado de acordar medidas con la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa que permitieran retomar la construcción de las viviendas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último