Adjudicado el diseño del puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río
La UTE formada por Tylin Spain SL y MC2 Estudio de Ingeniería se encargará del cálculo estructural por 3,1 millones de euros
La obra del puente de SE-40 cuesta 230 millones más de lo previsto

Paso clave en el avance de la SE-40. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Ineco, ha adjudicado por 3,1 millones de euros (IVA incluido) el diseño estructural del puente del tramo de la autovía metropolitana comprendido entre Dos Hermanas y Palomares y Coria del Río. La unión temporal de empresas (UTE) conformada por Tylin Spain SL y MC2 Estudio de Ingeniería ha resultado adjudicataria del contrato, que incluye el cálculo de la estructura central y análisis en túnel de viento.
La licitación cuenta con un segundo lote para la supervisión dinámica de los dos proyectos de construcción por 1,8 millones de euros, que se prevé adjudicar a lo largo de este mes de abril. En paralelo, el Ministerio asegura que Ineco avanza "a buen ritmo" en la redacción de los proyectos constructivos de los enlaces y viaductos de aproximación a la estructura central, "con el objetivo acortar al máximo los plazos y poder licitar las primeras obras en el menor tiempo posible".
"El Gobierno de España continúa con su compromiso de desarrollo de la SE-40, recordemos la reciente licitación del tramo Espartinas-Valencina o la adjudicación de las obras del tramo Valencina-Salteras, que se ha producido en las últimas semanas. El compromiso del gobierno de España con esta infraestructura imprescindible para el desarrollo del progreso social y económico de la provincia de Sevilla es ineludible", ha valorado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.
También "progresa a buen ritmo" la campaña de sondeos en campo que está permitiendo el desarrollo de los estudios geotécnicos para el cálculo y diseño de las cimentaciones de las futuras estructuras. Los trabajos de campo en la zona donde se ubicarán las estructuras del enlace de El Copero ya han concluido, y están en curso los trabajos geotécnicos de los viaductos de aproximación, viaducto principal y estructuras del enlace con la autovía A-8058, que conecta Sevilla y Coria del Río.
El conflicto del encargo a Ineco
Previamente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales había estimado parcialmente un recurso de las patronales del sector de la ingeniería contra el primer encargo del Ministerio a Ineco para las contrataciones del diseño del puente. Las patronales alegaban omisión de la metodología BIM, falta de justificación de la eficiencia del encargo frente a la licitación pública, infracción del límite legal del 50% de subcontratación, entre otros motivos.
Tras el dictamen del tribunal admitiendo el recurso únicamente en el aspecto de la omisión de la metodología BIM, el Ministerio desistió del encargo impugnado. Ante el nuevo encargo corrigiendo esta omisión, las patronales han decidido elevar el caso a los tribunales mediante un recurso contencioso-administrativo, al entender que se vulnera la ley de régimen jurídico del sector público y la de contratos del sector público.
El nuevo puente
El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros y 3.600 metros de estructuras singulares, convirtiéndose en "uno de los de mayor luz de España", según el Gobierno. Las obras de los túneles fueron suspendidas en 2012 y el actual gabinete ha apostado por prescindir de ellos, promoviendo en su lugar este puente que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
El Gobierno admitía años atrás que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles. Estimaba que el puente podría estar listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036, según los cálculos de aquel momento. Finalmente, el coste estimado del puente se ha elevado a 688 millones de euros.
También te puede interesar