Adjudicada la restauración del órgano de la iglesia del Salvador
El Cabildo Catedral invertirá 269.869 euros más IVA, y la actuación será estructurada en tres fases anuales.
Era una de las tareas que quedó pendiente tras la gran rehabilitación finalizada en 2008.
Era una de las tareas que quedó pendiente tras la gran restauración y por fin se ha puesto en marcha. La Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador, con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Sevilla, ha iniciado los trabajos de restauración del órgano de la iglesia del Salvador. El trabajo, tras un estudio detallado y estudiar varios presupuestos, ha sido adjudicado por una comisión técnica al organero burgalés Óscar Laguna por un importe de 269.869 euros más IVA.
Debido a la envergadura y su coste, el trabajo será acometido en tres fases anuales. Las tareas que se llevarán a cabo durante este primer año, y cuyo inicio queda supeditado a la obtención de la autorización de la Consejería de Cultura, consistirán en realizar los estudios previos, las labores de dirección y documentación, el transporte del instrumento al taller del organero, ubicado en la población de El Papiol, en Barcelona; la restauración de los secretos, secretillos, tablones y portavientos de plomo, así como la reconstrucción para la fachada trasera, según ha informado el Cabildo.
La restauración, colocación y afinado del órgano, una excelente pieza barroca de Juan Debono, era una de las actuaciones que quedó sin hacer por falta de recursos. La pieza fue desmontada por el prestigioso organero y restaurador alemán Gerhard Grenzing y desde entonces está guardado en cajas a la espera de volver a su lugar. "El organero que lo desmontó se comprometió a tenerlo para la reinauguración del templo, pero no cumplió. El órgano es una pieza fundamental para hacer conciertos en el templo o para las celebraciones religiosas. Es de los mejores de España", explicó hace unos meses a este periódico Fernando Mendoza, arquitecto que dirigió las obra de restauración de la iglesia, por las que fue galardonado con el Premio Nacional de Restauración.
Otras tareas pendientes
El órgano, la Casa del Sacristán, la fachada de la Capilla Sacramental, la torre, la excavación arqueológica, la fachada de la Plaza del Pan. Éstas son algunas de las intervenciones que quedaron por hacer en la gran restauración de la iglesia del Salvador. La premura de tiempo, sólo había 5 años para completar la rehabilitación, y la falta de dinero, se emplearon 12 millones de euros, dejaron estas tareas en el tintero. Algunas de ellas se revelan ahora como muy necesarias, según ha apuntado la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD