El número de sevillanos adictos a la cocaína duplica la media española

Sevilla

Los problemas con el alcohol se detectan en edades más tempranas

Más de 800 personas fueron atendidas por Proyecto Hombre Sevilla en 2018

Un momento de la presentación del informe de Proyecto Hombre Sevilla.
Un momento de la presentación del informe de Proyecto Hombre Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El número de adictos a la cocaína que se encuentran en tratamiento en Sevilla es el doble de la media nacional. Se trata del dato más llamativo del informe que elabora cada año Proyecto Hombre por estas fechas.

El 61,7% de los sevillanos que han acudido a esta institución para rehabilitarse lo ha hecho por su dependencia de la cocaína, un porcentaje que casi duplica la media estatal, fijada en el 34,9%. Ahora bien, como ha informado María Ángeles Fernández, directora general de Proyecto Hombre Sevilla, partiendo de la base de que el consumo de esta droga es mucho más elevada en Sevilla y Andalucía que en el resto de España, lo cierto es que esta comunidad autónoma cuenta con más recursos de atención que otras autonomías, lo que facilita que los adictos a dicha sustancia acudan antes a tratamiento.

El otro dato preocupante concierne al alcohol, asociado con otras drogas, lo que conlleva a que el 90% de los asistidos por dicha fundación tengan problemas con las bebidas etílicas. Y lo que es peor, su adicción se detecta cada vez en edades más tempranas (entre los 15 y 16 años). Según Francisco Herrera del Pueyo, vicepresidente de Proyecto Hombre Sevilla, esta situación obedece "a la normalización del consumo de alcohol en la sociedad", de ahí que la demanda de tratamiento se registre cuando los adictos son bastante adultos, a partir de los 40 años y tras un periodo de consumo de casi 30 años.

En cuanto a la edad de los que reciben tratamiento en la fundación, ha aumentado el número de quienes tienen entre 14 y 21 años, hasta suponer el 22% de los asistidos. Actualmente se presta servicio a 72 jóvenes, cifra que llega a 150 al cierre del año. Los menores de 14 se tratan a través de terapia familiar, no directamente con ellos. Ahora mismo se atiende a siete familias.

Crece de forma considerable los adictos a internet, las redes sociales y los juegos virtuales

En este grupo hay que destacar la nueva adicción a las TIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación), que agrupa internet, redes sociales y juegos digitales. Aunque el porcentaje de los que reciben exclusivamente tratamiento por esta dependencia sigue siendo minoritario, hay que destacar su considerable crecimiento el último año, al pasar del 2% al 10%.

Tampoco debe pasarse por alto el caso de personas que, además de ser adictas a una determinada droga, presentan problemas psicológicos y emocionales. De hecho, más de la mitad de la población atendida en Proyecto Hombre Sevilla toma mediación psiquiátrica, una situación que se repite especialmente en las mujeres, cuyo número, por cierto, es menor que el de los varones a la hora de decidir iniciar un tratamiento en esta fundación.

Sede de la fundación Proyecto Hombre, en Triana.
Sede de la fundación Proyecto Hombre, en Triana. / D. S.

En total, durante el año pasado la referida institución asistió a 832 personas en la provincia, el 42,62% de ellas procedente de la capital y un 20%, del área metropolitana. La media diaria es de 352 usuarios.

Al acto de presentación ha acudido el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, quien ha destacado que muchos jóvenes comienza su adicción con el consumo de cannabis, que buena parte de la sociedad considera aún "droga blanda", cuando puede dejar importantes secuelas a edades tempranas.

Por su parte, Francisco Herrera, ha incidido en que "los problemas con las drogas, lejos de desaparecer, se multiplican en la sociedad, con características específicas que requieren respuestas adecuadas".

stats